Por José Antonio Torres
México, 1 jul (EFE).- La experiencia olímpica y entrenamientos internacionales a un coste de siete millones de dólares serán el sello de la delegación mexicana que asistirá a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 en agosto próximo.
Entre los 111 atletas que cumplieron las marcas y reglas fijadas por las autoridades mexicanas, habrá en Atenas 24 deportistas que ya saben de la experiencia de competir en unos Juegos Olímpicos, entre ellos tres de larga trayectoria.
El clavadista Fernando Platas vivirá en Atenas sus cuartos Juegos Olímpicos, que serán los terceros para el andarín Bernardo Segura y para la ciclista Nancy Contreras, para ser así los más experimentados de la delegación, que tiene una edad media de 26 años.
Para Ana Guevara, la campeona mundial de los 400 metros lisos y máxima esperanza mexicana de medalla en la justa de agosto próximo, al igual que para otros 18 mexicanos, los Juegos de Atenas será su segunda prueba olímpica,.
En la integración de la delegación han sido importantes los Juegos Centroamericanos de San Salvador'02 y los Juegos Panamericanos de Santo Domingo'03, competiciones a las cuales México otorga la máxima prioridad en sus planes deportivos.
Un total de 81 atletas mexicanos viajarán con la experiencia ganada en las competiciones continentales, en las que algunos como el boxeador Ramiro Reducindo conquistaron su boleto olímpico con mucha antelación.
A la experiencia que concede la competición, se sumarán los resultados de un elaborado programa de entrenamientos que mediante una inversión de siete millones de dólares, ha respaldado a los atletas en busca de sitios y personas adecuadas para su entrenamiento.
"El apoyo económico en la preparación se considera una inversión y se otorga sin importar si se ganan o no medallas", declaró el titular de la Comisión Nacional del Deporte, Nelson Vargas.
Entre septiembre del 2003 y junio pasado, México envió atletas a 46 competiciones clasificatorias para Atenas y a 111 pruebas de preparación, además de haber cubierto los costes de 84 pruebas pedagógicas, 102 médicas, 91 campamentos de entrenamiento y 27 torneos en México.
La delegación también tiene la peculiaridad de incluir a 14 deportistas mexicanos que nacieron en otros países pero que han adquirido la nacionalidad mexicana, doce estadounidenses, una cubana y un brasileño.
Lilliana Allen, nacida en Cuba competirá en 100 metros lisos, el brasileño Antonio Naelson fue convocado a la selección sub'23 de fútbol, serán los mexicanos de origen extranjeros más representativos.
El presidente del Comité Olímpico Mexicano y Jefe de la Misión a Atenas, Felipe Muñoz, señaló que los deportistas de su país deberán considerar que los de Atenas "serán los juegos más competidos de la historia".
"Ell mundo se ha preparado mucho, no habrá oponente débil... hay que estar preparados", aseguró Felipe Muñoz al anunciar los nombres de los 111 deportistas, que competirán en 65 pruebas de 290 disciplinas. EFE.
jth-fc