Chiclayo (Perú). El golazo del mexicano Ramón Morales, de tiro libre al minuto 8, fue suficiente para que México derrotara anoche a Argentina, en juego del grupo B de la Copa América que se realiza en Perú.
México alcanzó su triunfo más anhelado y tomó el liderato de su grupo con cuatro puntos.
El puesto lo comparte con Uruguay, mientras que los albiceletes son terceros con tres unidades y Ecuador todavía no encendió la registradora.
Morales, jugador de las Chivas del Guadalajara, cobró de manera perfecta el tiro libre e impregnó de motivación a los aztecas para soportar los constantes ataques argentinos.
México sacó la faena con un buen manejo de partido y una disciplinada atención de su defensa, que no perdió la marca de los argentinos y que los resistió durante los 90 minutos.
El argentino Ricardo Lavolpe, técnico de México, le ganó el duelo a su homólogo Marcelo Bielsa con un planteamiento destinado a mantener a raya a D’Alessandro y a Saviola.
La ventaja no hizo crecer a los mexicanos, que trabajaron como obreros para mantener el estilo y la virtud de su defensa.
La zaga azteca neutralizó a Javier Saviola, mientras que los hombres de medio campo se enfrascaron en una lucha intensa por reducirle la verticalidad habitual de Andrés D’Alessandro.
Mismo equipo
Argentina repitió al cuadro que goleó a Ecuador y su arranque fue frontal y directo, con César Chelito Delgado por la derecha, y con Cristian González en izquierda. Saviola y D’Alessandro jugaron por el centro.
Delgado, jugador del Cruz Azul, desperdició la primera ocasión de gol de Argentina con un disparo suave y Saviola no tuvo comodidad para rematar los balones que le mandaban sus compañeros, en lo que marcó el inicio del partido.
Mientras, México contó con la fuerza de ataque que le dio Jesús Cabrito Arellano, quien batalló contra la fuerte defensa argentina.
Bielsa pareció cumplir su advertencia inicial y por momentos su ofensiva llegó a seis hombres, en parte porque los mexicanos le dejaron mucho espacio libre aunque los presionaban al cruzar el medio campo.
El gol de Morales y la contención defensiva de la oleada argentina hizo crecer la confianza de los mexicanos, que terminaron el primer tiempo tocando mejor el balón, mientras que el “ole” retumbaba en las gradas.
El complemento mantuvo su alto nivel técnico, con los dos equipos en lucha por apoderarse de la zona central, aunque los mexicanos parecieron más retrasados y con modificaciones que reforzaron el plan de dificultar la creatividad argentina. Eso sí, resaltó el portero azteca Oswaldo Sánchez.
México se medirá este martes a Ecuador y Argentina jugará contra Uruguay, ambos equipos urgidos de puntos.
Los albicelestes no se confían, pues con la derrota de anoche quedaron contra la pared.