MÉXICO. Chivas de Guadalajara obtuvo una inesperada goleada 4-1 ayer frente al Cruz Azul y se clasificó a los cuartos de final de la liguilla mexicana, que definirá al ganador del Torneo Clausura 2003.
Tras ser derrotado, de visitante, por el mismo marcador en el partido de ida, Guadalajara logró la clasificación pese a tener la misma diferencia de goles (5-5) que Cruz Azul, pero este último terminó en una peor posición en la tabla general del torneo.
La misión de clasificar parecía un sueño para Chivas, que debía remontar tres goles en contra. El panorama se oscureció más cuando, a los 12 minutos, el delantero Francisco Palencia transformó en gol un penal para dejar adelante al Cruz Azul.
Pero Chivas, que desde el comienzo orilló el arco rival, materializó su esfuerzo con estupendo cabezazo de Joel Sánchez, a los 14’, anticipándose a la salida del golero Óscar Conejo Pérez.
Cruz Azul jugaba sin intensidad, nervioso y desconcentrado, lo que dio pie al segundo tanto local, un penal de Omar Bravo (40’).
Cinco minutos más tarde un potente remate de Johnny García, desde fuera del área, enfiló sin tropiezos hasta el fondo de la red, acentuando las esperanzas locales.
Otro tanto, de Jair García al 61’, sepultó las ilusiones de Cruz Azul, al que le queda el consuelo de la Copa Libertadores.
Ahora Guadalajara –cuyo dueño es el empresario mexicano Jorge Vergara, máximo accionista del Deportivo Saprissa– enfrentará al Morelia, que fue líder en el torneo regular.
En las otras series Atlante enfrentará a Veracruz, Monterrey al Atlas y Tigres al Toluca.