Miguel Piojo Herrera llegó a suelo tico el jueves 9 de enero, un día después lo presentaron, el fin de semana estuvo en varios juegos de la fecha uno del Torneo de Clausura 2025 y luego de una semana de mucho trajín, presentó su primera lista de convocados para la Selección de Costa Rica.
Herrera debutará con la Nacional el próximo 22 de enero en fogueo ante Estados Unidos. El nuevo estratega solo podrá utilizar jugadores del medio local, al no ser fecha FIFA. Además, él mismo reconoció que trabajará con el llamado que en su mayoría hizo Paulo César Wanchope, asistente técnico, pero también metió mano con tres jugadores que le gustaron mucho.
El Piojo envió un aviso a todos los llamados: “Es una oportunidad importante para todos estos futbolistas, para que se muestren. Entran en la dinámica de competencia que quiero generar, con los legionarios. Es un juego al que le damos mucha importancia, pese a que no es fecha FIFA”.
El timonel también respondió ante las dudas que se generaron tras el llamado y habló de lo que pretende desde el inicio de su era.
Paulo César Wanchope fue quien elaboró gran parte de la lista de convocado, sin embargo, ¿cuáles de los futbolistas lo sorprendieron y los incorporó de último momento?
- Nos recargamos 100% en Paulo César Wanchope. Hablamos de algunos jóvenes, como Randy Vega (Herediano), que al inicio no estaba en la lista y lo mismo Aarón Suárez (Alajuelense) y Diego Campos (Alajuelense), quienes nos llamaron mucho la atención. Valoramos con nuestro gusto, hablamos con Paulo y pensamos que esta es la mejor lista.
La MLS no está en competencia y Manfred Ugalde tampoco en Rusia. ¿Por qué no logró llamar a jugadores de esta liga y el caso de Ugalde?
- Estados Unidos va a jugar con puros jugadores de la MLS, porque tampoco pueden llamar a los que están afuera. Me comentaron en la Federación que se dieron negociaciones, pero entendemos que los clubes se negaran, porque no es fecha FIFA. Reitero que se hizo la gestión, pero no fue posible.
¿Cómo asume este primer partido que marcará su debut?
- Al 100%. Desde que me nombraron como técnico he estado hablando con Paulo César, me metí con lo de la lista y tengo la responsabilidad del resultado. El partido lo voy a dirigir yo y voy a trabajar para que de inmediato el equipo muestre lo que quiero.
Más allá del resultado, que no es lo más importante para este fogueo, ¿qué es lo que quiere ver desde su debut?
- No es cierto que el resultado no importa, porque si se hacen cosas bien hay críticas positivas y sino, hay críticas negativas. Siempre voy a buscar el mejor resultado y lo que quiero ver es lo que trabajemos en los tres días tenemos y que se refleje en la cancha lo que hagamos.
¿Cómo ha sentido la expectativa que ha generado su llegada a la Selección de Costa Rica?
- Estoy muy contento, agradecido con la gente y con la Federación por apostar por mí. La gente se ha portado muy bien, me reconocen y me externan su apoyo, lo que hace que me comprometa mucho más. Si queremos que esto siga así, hay que dar resultados.
Pasaron varios entrenadores por la Selección de Costa Rica y no han solucionado el tema del ataque. ¿Cómo mejorar este gran problema?
- Vi una Costa Rica en Brasil 2024 bien estructurada y con transiciones muy buenas. Al final es trabajo, no puedo decir otra cosa, porque es la única forma de que suceda. Vamos a enfocarnos mucho en las transiciones defensa-ataque y ataque-defensa.
”La Selección del 2014 me dejó muy complacido y hoy en día contamos con un equipo muy jóven, con muchos deseos y dispuestos a aceptar lo que se les pida”.
Se ha criticado mucho que el ritmo del torneo tico es lento. ¿Se puede mejorar esto en una selección cuando se tiene tan poco tiempo de trabajo?
- Cuando se tienen jóvenes y la dinámica la dan ellos, por supuesto que se tiene un equipo rápido. Difiero un poco en esa situación del ritmo, porque vi una nota que se hizo con 30 ligas, para ver cuál es la más rápida y la más lenta, y México está en el último lugar. Pareciera que para nosotros el fútbol mexicano no es el último.
”Los primeros partidos que vi del torneo local me parecieron muy dinámicos y me sorprendió, porque pensé que iba a ser más lento y pausado, pero vi un ritmo vertiginoso. Con jóvenes se puede conseguir que la dinámica sea un factor determinante”.
El ambiente del aficionado con la Selección ha sido frío. ¿Qué mensaje le manda a los fanáticos?
- Siempre que me tocó venir a Costa Rica la gente estaba muy metida y compenetrada con la Selección. Espero que esto siga así y dar los resultados que la gente quiere ver, para que se compenetren. Esta es una localía que pesa muchísimo y pretendemos que esto siga así.