Cuando en 1973 la Asociación Costarricense de Automovilismo (ACEA) recibió la noticia de que el óvalo que rodeaba el Estadio Nacional ya no sería prestado para realizar carreras de automovilismo, un grupo de pilotos y amantes del automovilismo tomó una decisión impensable en aquella época.
Se dieron a la tarea de construir un autódromo donde se concentrarían los eventos de carreras de velocidad, el cual contaría con las condiciones de seguridad tanto para el público como para los pilotos que disputarían las competencias nacionales e internacionales.
Aquella idea se venía estudiando desde 1972, pero se fue materializando y prácticamente se logró concretar dos años después, cuando el 14 de julio de 1974 se corrió la primera fecha del Campeonato Centroamericano de Automovilismo en la inauguración de la pista del Autódromo La Guácima en Alajuela.
Medio siglo transcurrió desde aquella iniciativa, cuando empresarios y amantes del automovilismo le dieron forma hasta nuestros días, con el Circuito Starcars.com del Parque Viva, que mantiene vigentes contra viento y marea los eventos automovilísticos con una pista reformada, pero donde perduran los recuerdos del pasado y el presente que busca mantenerse vigente.
El 14 de julio de 1974, miles de costarricenses se hicieron presentes en la inauguración del Autódromo La Guácima, un magno acontecimiento del deporte de los motores en Costa Rica. Donde algunos sectores aún no se habían terminado y los pits no contaban con techo y zonas de señalización
Aquella mañana, el naciente circuito de 3,1 kilómetros fue prácticamente invadido por los aficionados que se lanzaban a observar los vehículos y que milagrosamente no causaron ningún accidente, como recuerda Roy Valverde, experimentado piloto y primer ganador de Las Tres Horas de Costa Rica, un año después.
De acuerdo con la crónica de La Nación, ese día estuvieron presentes, alrededor de 50.000 personas que asistieron a la inauguración, a pesar de que en aquel momento La Guácima de Alajuela era un lugar con acceso complicado, con calles angostas y de lastre.
Precisamente, Roy Valverde recuerda cómo aquella quijotada tuvo un valor entonces de ₡20 millones y a él le tocó colocar acciones con un valor de ₡2.000 entre amigos, conocidos y familiares para financiar la construcción del inmueble. En total se pusieron a la venta 1.400 acciones.
“La idea era construir, además del circuito, un club que albergara ranchos, piscinas, canchas de fútbol y otras comodidades, pero faltó plata. Hubo que trabajar mucho después del estudio de suelos para poder estabilizar el terreno y contar con los drenajes, debido a que el suelo era de lo que llaman barro de olla y debía cavarse profundo para estabilizar el terreno de 40 manzanas”, recordó Valverde.
La Guácima y sus constantes cambios
El diseño del autódromo estuvo a cargo de Jorge Arturo Valverde y Carlos Barrientos, ambos experimentados pilotos, quienes, apoyados por la junta directiva integrada por Jorge Jiménez como presidente, Jacinto Xirinach como vicepresidente, Allan Hunper como secretario, Arnoldo Quirós como tesorero y Jorge León como fiscal, lograron hacer posible la obra.
A lo largo de la historia, el Autódromo La Guácima tuvo cinco presidentes: además de Jorge Jiménez, lideraron el inmueble Arnulfo Quirós, Roy Valverde, Javier Quirós y Carlos Rodríguez.
En 1988, Quirós y en 2002 Rodríguez fueron los jerarcas que en su momento invirtieron y remodelaron el autódromo que, además de los Campeonatos Nacionales de Automovilismo, fue sede de eventos como el Campeonato Centroamericano de Automovilismo, carreras de Fórmula y Las Tres Horas de Costa Rica.
El 18 de julio del 2013, La Nación S.A. anunció la compra del Autódromo La Guácima mediante un hecho relevante publicado en el sitio web de la Superintendencia General de Valores (Sugeval).
La adquisición del terrenose hizo con el objetivo de crear Parque Viva, un centro de eventos de gran escala, pero manteniendo el circuito de competencias para el automovilismo y la motovelocidad, el cual quedó con una extensión de 2.029 metros.
En la actual pista se han realizado Las Tres Horas de Costa Rica, el Campeonato CTCC, los diferentes campeonatos nacionales de velocidad, así como kartismo, Súperbikes, piques de cabezales, y eventos de ciclismo, en un nuevo concepto deportivo.