En la pista de motocross, María Paula Saborío es calculadora, agresiva y siempre busca estar al frente de la carrera, estrategia que le ha dado resultados al convertirse en la actual monarca del Campeonato Nacional en las dos últimas temporadas, e incluso ganar el cetro latinoamericano en el 2016.
Sin embargo, la mejor motociclista de las últimas campañas en el país, que empezará a defender su cetro este domingo en el inicio del campeonato en la pista La Olla, prefiere andar en autobús o bien que sus padres la transporten antes que arriesgarse a conducir una moto por las calles de San José.
LEA MÁS: Roberto Castro es tricampeón del 'motocross' nacional
A la joven piloto no le desagrada subirse a un bus o incluso hacer sus mandados a pie, pues asegura que muchas veces los motociclistas son imprudentes, por lo que trata de cuidarse, pues a su corta edad (18 años) tiene el motocross como un trabajo, más que una diversión.
“No me gusta conducir en la calle, no me da mucha seguridad. En realidad me parece bastante inseguro y no me llama la atención. En la pista es diferente porque todo es más controlado y a pesar de que hay que saltar y acelerar todo lo que se pueda, depende de mí”, indicó Saborío.
La joven, quien pertenece al equipo Pasión MX, confesó que hace un mes obtuvo su licencia de conducir y de momento solo se montará en su KTM 2018 de 150 cc solo para competir. Su primera prueba será este domingo en la Copa Pasión MX que se iniciará a las 9:30 a. m.
“Es cierto que muchos accidentes son culpa de los mismos motociclistas por la imprudencia, pero también los conductores no respetan las señales y eso implica que los que andan en moto corren más peligro de un percance. En mi caso soy profesional, el motocross es mi trabajo y tengo que cuidarme y evitar accidentes porque peleo por el campeonato”, afirmó Saborío.
LEA MÁS: La reina del Chirripó se entrena en la montaña con botas de hule y cocina en fogón de leña
La actual campeona del motocross empezó a conducir motos de muy pequeña, siguiendo los pasos de su papá, Carlos Saborío, aunque en el 2005 esa fiebre la indujo a cometer una "travesura de niña" que hizo que su padre casi se arrepintiera de meterla en el mundo de los motores.
“Mi papá me compró en el 2005 una QR 99 de 50 cc y un día antes de ir a la escuela me puse a andar en moto y se me ocurrió saltar una piscina de lado lado, la cual no tenía agua. No era muy grande, pero como era de esperar no pude completar el salto y caí con todo y la moto en la piscina y me reventé la barbilla, por lo que mi padre se asustó mucho y me quitó la moto”, afirmó Saborío.
María Paula recordó cómo por cinco años tuvo que rogarle a su progenitor para que la dejara montarse de nuevo en una motocicleta y conducirla, porque él no quería; no obstante, tanta fue la insistencia de su hija mayor que al final accedió.
“Lloré y le pedí que me dejara volver a tener una moto. Cuando cumplí 10 años (2010) me sorprendió con una 65 cc. Ese año empecé a participar en los campeonatos nacionales y desde entonces poco a poco he ido mejorando hasta llegar a ganar mis títulos”, manifestó Saborío.
LEA MÁS: No vidente es el primer campeón del Circuito de Surf integrado, con una tabla prestada
Profesional. La joven aspira a ganar el tricampeonato y para ello se ha preparado físicamente para afrontar las nueve fechas del campeonato que inicia este domingo y concluye en noviembre.
Además planea terminar sus estudios de secundaria en un instituto para enfocarse más en los entrenamientos y no solo buscar el tricampeonato, sino además volver a ganar el título latinoamericano que se disputará en México y que ella se dejó en 2016, precisamente en territorio azteca.
“Al cambiar de equipo no hemos tenido la preparación adecuada en la motocicleta, pero poco a poco iremos tomando el ritmo y adaptándonos. Mi moto es ahora un poco más liviana que la anterior, por lo que uno se cansa menos, es más ligera en los saltos y es más fácil de maniobrar y da más seguridad”, dijo Saborío sobre su próximo caballito de batalla.
De momento María Paula sabe que Melissa Tencio será su principal rival para adjudicarse el cetro, por lo que confía en su capacidad para volver a superarla en la pista, aunque tiene claro que la lucha será intensa al igual que en los dos campeonatos anteriores.
“Sé que este año va ser muy competitivo, por eso razón es que voy a terminar mis estudios de secundaria en un instituto. No es que vaya a dejar de estudiar, pero si necesito tiempo para los entrenamientos tanto físicos como en la moto y por eso tomé esa decisión. Todo lo pongo en manos de Dios porque mis objetivos son el campeonato nacional y el latinoamericano”, sentenció Saborío.
Como novedad para esta temporada, que constará de nueve fechas, está la incorporación de una nueva categoría, la Open Pro, división que tendrá en competencia a los mejores pilotos de las categorías profesionales MX1 y MX2 en un heat al cierre del día de competencia. Esta nueva división tiene como objetivo estimular a los pilotos a subir a la categoría mayor, MX1, aumentar la competencia y el espectáculo.
“Esta nueva categoría será de solamente un heat al cierre de las competencias, con una duración de 10 minutos más una vuelta. Será un heat bastante interesante en el cual podremos ver 10 o 12 pilotos con un buen nivel y buena velocidad, es muy una carrera corta, por lo que un pequeño error puede dejar fuera a cualquiera”, puntualizó Roberto Castro, actual campeón nacional de la categoría MX1 y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Motoclub.