Bromista y con el espíritu de lucha que lo llevó a lo más alto del supercross y motocross mundial, el costarricense Ernesto Lobito Fonseca dijo el miércoles anterior que espera volver a caminar en aproximadamente 10 años.
Desde su casa, en Murrieta, California, el expiloto está seguro de que en ese tiempo hará que sus piernas vuelvan a responderle.
Y es que Fonseca, quien hoy tiene 27 años, está cuadrapléjico de los pezones hacia abajo debido a una lesión que sufrió el pasado 7 de marzo del 2006, cuando se entrenaba en una pista de su propiedad en Estados Unidos.
Ese día todo cambió para Fonseca, quien en 1999 y 2001 se había coronado monarca del supercross estadounidense en los 125 cc, y quien desde el 2002 se ubicó entre los 10 mejores del planeta de los 250 cc, la categoría reina.
“No me he ido para mi país porque tengo planes y sueños, y el más importante es que en 10 años quiero volver a caminar, sé que estoy solo en esta lucha, pero si uno quiere uno lo puede hacer”, comentó Fonseca por teléfono.
A Lobito no le asusta el hecho de que la lesión que sufre en la médula espinal sea vista con recelo por los doctores que ha visitado.
“Aquí los doctores le dicen a uno lo peor solo para que uno no los demande, como si yo estuviera preocupado por eso”, añadió.
En su búsqueda de mejoría, Fonseca se había aliado con el especialista Hans Keirstad, con quien organizó una actividad para recolectar fondos para investigar acerca de un tratamiento que revirtiera lesiones como las que él padece.
“No se pudo hacer nada porque todo el mundo hala para su lado”.
Por ello Fonseca se ha dedicado a hacer terapia y concentrarse en lo que él pueda hacer por sí mismo.
“Voy a terapia dos veces por semana porque si hago más el cuerpo se agota, además me pongo electrodos en las piernas para darle electricidad a los músculos, el movimiento va a generar movimiento”.
Gracias a su persistencia Lobito ahora tiene mayor control del abdomen, “ya que antes, cuando me cansaba, me iba de lado en la silla, pero ahora me sostengo muy bien”.
Cazatalentos. Mientras alcanza la meta de caminar, Fonseca labora como buscador de talentos de la marca de uniformes Answer, la cual lo patrocinó en sus últimas temporadas como piloto.
Gracias al buen nombre que logró cuando era competidor, el tico consiquió que James Bubba Stewart, actual campeón del motocross estadounidense en los 250 cc, firmara un contrato para correr con vestimenta Answer.
“Lo de Stewart estuvo bien, pero además tengo que ir a varias competencias a ver corredores y decir cual podría tener futuro, esto lo hago junto a Roger Larsen, director de diseño y mercadeo de Answer”, explicó Lobito .
“Estoy contento, la verdad es que no cambiaría nada de lo que he vivido”, agregó Fonseca.