Después de 21 meses, el Campeonato Nacional de Rali volverá a disputarse cuando este sábado 16 de julio se realice la primera fecha en la finca La Ponderosa, en Bagaces, Guanacaste.
Gustavo Fonseca, presidente de la Asociación Organizadora de Rali (AORA), comentó que se ha hecho un gran esfuerzo para darle el lugar que se merece nuevamente a esta disciplina, que en el pasado atrajo a muchos seguidores de los deportes de los motores.
Tras el incidente de noviembre del 2013, en el que la tripulación de Eric Bacherer y Marco Carvajal atropelló a unas niñas en Jacó y un año después se diera la suspensión del campeonato por falta de seguridad en los eventos, AORA ha tenido que luchar para poder organizar un nuevo campeonato.
"No ha sido fácil, hemos tenido que batallar muchísimo para tener nuevamente un campeonato. Después del incidente en Jacó y la suspensión de campeonato la temporada siguiente, hemos tratado de tener un acercamiento con la Policía de Tránsito para poder cumplir con todo lo que nos piden para llevar el rali de nuevo a las calles", comentó Fonseca.
"De momento la primera fecha del campeonato tendrá ocho tripulaciones en las categorías N2, N3 y N4, y se realizará en la finca La Ponderosa, a partir de las 2 p. m. Tendremos siete etapas especiales de nueve kilómetros, cinco por la tarde y dos nocturnas. El ingreso al público será gratuito a partir de las 12 p. m."
Gustavo indicó que la intención es que esta temporada el campeonato tenga tres fechas y de momento tienen adelantadas conversaciones con la Muncipalidad de Tilarán para poder correr allí una de las dos siguientes jornadas, aunque todo depende de la cooperación de la Policía de Tránsito.
Fonseca, quien tomó la presidencia de AORA en enero pasado, pero tiene 18 años de estar en la Junta Directiva, añadió que también esperan hacer este año nuevamente una de las fechas del Campeonato de Rali NACAM en nuestro país y para ello estarían realizando las gestiones con la idea de llevarlo también a la provincia de Guanacaste.
"Esta primera fecha vamos prácticamente sin patrocinadores, es un nuevo comienzo para nosotros, pero confíamos en que todo nos salga bien. Desde hace dos meses los pilotos saben que íbamos a reanudar el campeonato, por lo que estaban muy motivados, asimismo contamos con el apoyo del club Automóvil de Costa Rica y la Federación Costarricense de Motores, lo cual nos da mucha tranquilidad".