Cuando muchos niños disfrutan al andar en bicicleta o mejenguear, Nico Zecchinato sabe lo que es correr a 130 kilómetros por hora en un kart o acelerar hasta los 170 km/h en un monomarca de la categoría Yaris Cup, en el Circuito Grupo Sur del Parque Viva.
Gracias a sus buenas aptitudes como piloto, Nico recibió este año un permiso especial para competir en la categoría DD2, una de las más rápidas del Campeonato Nacional de Karting, que arranca este domingo, con sus dos primeras fechas y donde solo pueden participar pilotos mayores de 15 años.
En la modalidad DD2, el actual monarca es el conductor de la escudería Hyundai, Danny Formal, campeón del Costa Rica Touring Car Championship (CTCC), quien este año pasó a la categoría Rok Shifter.
No obstante, Zecchinato deberá enfrentar a rivales que le doblan la edad, como es el caso de Oswaldo Salazar, campeón de la Yaris Cup en 2017, así como los experimentados Ricardo Vargas, José Eduardo Soto y Sabrina Formal, todos ellos conductores de la categoría monomarca del CTCC, así como Verónica Valverde, quien estuvo en la primera edición del CTCC en 2016.
Pese a su juventud, Nico asegura no temer a una categoría más fuerte del kartismo nacional; por el contrario, está decidido a dar la pelea y se siente con la suficiente seguridad para no verse intimidado por adversarios de mayor edad.
“Sinceramente no tengo miedo. Sé cuales son los trucos que pueden hacer para tratar de desconcentrarme. Más bien aquí en Costa Rica los pilotos no son tan peleones como en Europa, no creo que me vayan a intimidar o yo vaya a tener miedo en esta nueva categoría”, aseguró Zecchinato.
Estudiante de sétimo año del colegio Lincoln, el joven conductor admite que desde los cuatro años empezó en el mundo de los motores gracias a la iniciativa de su madre, Catalina, y su abuelo, Alfredo Zecchinato, quienes al ser de descendencia italiana le inculcaron el amor por el automovilismo y la pasión por la escudería Ferrari, del cual sueña con ser piloto algún día.
“Mis papás siempre fueron fans de los carros y de la Ferrari. Después de hacer una prueba a los cuatro año me compraron mi primer kart y desde entonces compito. En mi segunda temporada quedé campeón en la modalidad de 50 cc y posteriormente fui bicampeón en Micromax, y también logró títulos en Tac Micro y en la 206, además de tres subcampeonatos en prácticamente 10 años de carrera”, dijo Zecchinato.
La velocidad es algo normal para Nico, quien en Colombia desarrolló 130km/h en su kart y en una prueba en la Yaris Cup llegó a los 170 km/h; no obstante, en este momento su prioridad, además del campeonato de kartismo, es correr en Italia, donde competirá este año en cuatro eventos.
“Mi meta es algún día llegar a la Fórmula 1, creo que tengo ese instinto, siento que llevo el automovilismo en la sangre y confío en poder mejorar. Es por eso que compito en Italia durante el año y trato de dar lo mejor en cada carrera en el país”, aseguró Zecchinato.
El piloto admitió que en el kartismo se requiere ser muy fino en la conducción y se debe evitar pisar el freno en forma excesiva, además no debe alocarse en la pista. Durante las competencias aseguró que lo más difícil era la salida, pues en la primera curva siempre hay muchos choques y debe cuidarse en los rebases porque hay algunos pilotos que no juegan limpio y tratan de de sacarlo de la pista.
Pero más allá de las competencias y la velocidad, Nico asegura ser un niño común. Es cinta negra en karate, practica yoga para tener una mejor concentración y fútbol para contar con una buena condición física, aunque comentó que no es tan bueno, como en el automovilismo y las artes marciales.
"Mi inspiración es Michael Schumacher, pues siempre lo admiré al ganar cuatro de mis seis títulos en la Fórmula 1 con Ferrari, es por eso que me gustaría correr para esa escudería. Voy a poner todo mi esfuerzo para poder llegar algún día a cumplir mi sueño”, puntualizó Zecchinato.
El Costa Rica Kart Championship 2018 tendrá un total de 6 categorías: la Kid Kart, Stars of Tomorrow, Fórmula 206, Super Sport, DD2 y la Rok Shifter; esta última división viene a posicionarse en el kartismo nacional y el objetivo es mantenerla durante todo el resto del certamen.
La Rok Shifter será la categoría más rápida de todas, esta se corre a nivel mundial en un kart de 6 marchas y casi 50 caballos de fuerza, donde la relación peso potencia del mismo con cualquier vehículo de carreras es muy alta.
La mayoría de pilotos que serán parte de esta son del CTCC, ya que el entrenamiento y roce que brinda para el automovilismo, es bastante fuerte.
Algunos de los competidores de la Shifter Rok serán: Daniel Formal, Jonathan Guevara, Andrés Fonseca, Charlie Fonseca, Juan Ignacio Pérez, Erick Bacherer y Felipe Vargas, entre otros.
Otras historias
LEA MÁS: Atleta que sufrió amputación de pierna izquierda volvió a correr después de ocho meses
LEA MÁS: Bicampeona de motocross teme andar en moto por calles ticas
LEA MÁS: No vidente es el primer campeón del Circuito de Surf integrado, con una tabla prestada
LEA MÁS: Una marisquería es el mejor apoyo de los indígenas que devoran las carreras de montaña
LEA MÁS: La reina del Chirripó se entrena en la montaña con botas de hule y cocina en fogón de leña
LEA MÁS: La mejor surfista tica estudia por Internet y lucha contra dolencia en la columna desde los 12 años