
Colombia siempre es una amenaza cuando de ciclismo se trata.
Esta vez, los suramericanos enviarán a la Vuelta a Higuito un representativo de la región de Antioquia, cuna de campeones mundiales como Santiago Botero y Marlon Pérez.
El equipo, llamado “Orgullo Paisa”, viene dirigido por el alemán Markus Smetan, un técnico de 33 años que tiene experiencia en clubes del Viejo Continente.
La nómina de ciclistas está encabezada por Argiro de Jesús Zapata, quien este año ocupó el tercer lugar de la Ruta de las Américas en México.
La otra carta de triunfo es Edilberto Suárez, quien corrió para un equipo europeo. Así lo confirmó ayer el entrenador Smetan, por la vía telefónica desde Colombia.
Peones
Smetan aseguró que pelearán por la camisa amarilla en la prueba de Higuito, aunque reconoció la calidad de los pedalistas ticos.
El equipo colombiano trae algunos ciclistas que podrían trabajar como peones para Zapata o García. Ellos son Francisco Colorado, quien ganó la doble a Copacabana de Bolivia el año pasado; Alexis Castro, mejor novato en el último Clásico RCN; Héctor Mesa, quien reforzó a un equipo europeo este año, y Samuel Larrea, una joven promesa de 19 años.
De última hora tuvieron que descartar a John Gilberto Durango, quien tuvo problemas administrativos y además no está en forma, según aseveró su entrenador.
La Vuelta a Higuito no es desconocida para los cafeteros, que se impusieron de forma consecutiva entre 1998 y 2001, con Ismael Sarmiento, Jorge Martínez, Alexis Rojas y Mauricio Ardila.
Este último corre actualmente para un equipo profesional de Bélgica.