El exárbitro y comentarista deportivo Ramón Luis Méndez falleció este miércoles 20 de noviembre, a los 68 años. La periodista Melissa Alvarado informó sobre el deceso durante la edición matutina de Telenoticias, transmitida por Canal 7.
Méndez, reconocido por su destacada trayectoria en el arbitraje y su estilo analítico en la narración deportiva, enfrentaba desde 2023 un tumor cancerígeno en la garganta. La enfermedad fue diagnosticada tras exámenes médicos de rutina.
Esta es una entrevista que concedió a La Nación en el programa Diálogos en el año 2017.
En el programa Columbia Deportiva de las 7 a. m., de Radio Columbia, Eduardo Baldares, director de deportes, abrió la sección con la triste noticia del fallecimiento de Ramón Luis.
Rodolfo Méndez, periodista de la emisora y quien compartía con Ramón la sección Pitazo Caliente, recordó que el exárbitro intentó participar en el programa del viernes pasado.
“Solo pudo hablar unos 30 segundos, pero no pudo seguir. Yo le dije después: ‘Tranquilo, con calma, que vienen otros programas’”, afirmó Méndez.
El periodista también recordó algunas anécdotas de Ramón Luis, como aquella en la que dijo que solo una vez se había equivocado en la vida. Cuando le preguntaron cuándo, respondió: “Cuando creí que me había equivocado”.
Méndez también rememoró un momento en el que Ramón lo hizo enojarse, cuando llevó unas empanadas a la redacción de Radio Columbia y Ramón le dijo: “Yo creí que eran de carne”.
“No me considero figura, me considero una persona que dice lo que siente. A la gente como que le gusta eso, ya sea que los acepten o no”, solía decir Ramón Luis Méndez.
En agosto de este año, Ramón Luis compartió el momento que calificó como el más complicado y doloroso.
“El momento más duro de la vida… mi madre fallecida… La amé, la amo y la amaré… Gracias a todos”, escribió Méndez el pasado 12 de agosto en un mensaje que publicó en Facebook, tras anunciar el fallecimiento de su madre, Piedades Vega Umaña, a los 103 años.
Ramón siempre se mostró orgulloso de su madre: compartía con ella, la acompañaba, la cuidaba y le celebraba los cumpleaños.
Rogelio Benavides, periodista y amigo de Ramón Luis, escribió en su cuenta de Facebook que Ramón tenía 30 años desempeñándose como el polémico analista arbitral de Canal 7.
“Ramón Luis era único; probablemente algunos se llaman igual, pero cuando uno dice Ramón Luis, no hace falta decir su apellido, porque todos saben quién es. Polémico y cabezón, fue atrevido y muy necio. Genio y figura dura, dichosamente la madurez lo fue ablandando un poco, pero no tanto”, dijo Benavides.
En una entrevista que concedió a Teletica Deportes en junio de este año, Ramón Luis agradeció el apoyo recibido de muchas personas tras darse a conocer que padecía cáncer.
“Agradezco de antemano a todas las personas que me han manifestado sus oraciones. Que lo sigan haciendo, porque la fe mueve montañas.
“Yo me di cuenta de que tenía cáncer el día de mi cumpleaños. Iba para análisis en Teletica Deportes, me iba a poner la corbata, pero no me cerraba la camisa. Entonces fui al médico y me dijo que la cosa no era jugando. Ahí comenzamos los exámenes hasta que me dijeron que era un tumor en la garganta’, expresó Ramón Luis Méndez.