
LONDRES (AFP) El español Rafael Nadal conquistó su primer título en Wimbledon al derrotar este domingo al suizo Roger Federer, campeón de las cinco últimas ediciones, en una reñida final de cinco sets, por 6-4, 6-4, 6/7 (5/7), 6-7 (8/10), 9-7.
"Es imposible explicar lo que sentí en la bola de partido. Es un sueño ganar aquí. Es mi torneo preferido", declaró emocionado al recibir el trofeo Nadal, agradeciendo su presencia en el All England Club a los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, a los que saludó nada más lograr la victoria.
"Roger sigue siendo el mejor, ha demostrado que es un campeón y para mí esto es muy importante", añadió el zurdo de Manacor, que ha ganado 12 de sus 18 partidos contra el suizo y cuatro de sus seis finales de Grand Slam.
Es la primera vez que el mallorquín de 22 años, tetracampeón de Roland Garros, se impone en un torneo de Grand Slam que no sea de tierra batida. Nadal se convierte así en el primer tenista que logra el doblete Roland Garros-Wimbledon desde Bjorn Borg en 1980.
Además destronó a Federer, que había ganado las cinco últimas veces (las dos últimas derrotando a Nadal en la final) y que estaba invicto sobre césped desde 2002, con 65 victorias consecutivas. "Lo he intentado todo. Rafa merece la victoria", admitía el número uno mundial.
Nadal es el primer español que gana en Wimbledon en la era Open (1968) y el segundo en la historia del torneo desde Manuel Santana en 1966.
La del domingo fue la final más larga de la historia del torneo de Grand Slam sobre hierba, al durar 4 horas y 48 minutos, y una de las más extraordinarias tanto por su juego como por su imprevisibilidad.
El mallorquín aplicó la misma táctica que en sus victorias en tierra batida. Avasalló a Federer con su revés y con su gran derecha, mientras su rival cometía demasiadas faltas intentando llevar la iniciativa desde el fondo de la cancha.
Pero, tras la primera interrupción por lluvia, el suizo sacó su mejor tenis para adjudicarse el tercer set.
Las dos últimas mangas fueron extraordinariamente reñidas, con golpes increíbles por ambas partes. El suizo levantó dos bolas de partido en el tie-break de la cuarta manga pero el español logró imponerse en el set decisivo gracias a un break crucial a 7-7, concluyendo en su cuarta bola de partido.
La victoria de Nadal no es una sorpresa enorme puesto que venía dando muestras de su mejora en césped, ganando el torneo de Queen's justo antes de Wimbledon. Además, en la última final de Roland Garros aplastó literalmente a Federer.
En este Wimbledon, los dos se pasearon tranquilamente hasta la final y por primera vez los pronósticos estaban muy igualados.
La victoria de Nadal confirma su gran progreso fuera de la arcilla pero no se puede descartar que Federer, que no ha ganado ningún 'grande' esta temporada, recupere su mejor forma. Esta era su novena derrota del año, lo que supone ya su peor resultado desde el comienzo de su reino mundial en 2004.
El suizo, ganador de doce títulos de Grand Slam, está a tan sólo dos del récord de Pete Sampas. Es demasiado pronto para saber si lo lograra: algunos jugadores, como Borg o John McEnroe iniciaron su declive a su edad, 26 años, pero otros siguieron ganando pasada la treintena, como Sampras o Andre Agassi.
Nadal seguirá siendo número dos mundial pese a su victoria pero puede empezar a pensar en destronar a Federer este año si sigue por el mismo camino durante la temporada en superficie dura, que no le va muy bien. En 2007 ganó cinco títulos (este año lleva seis) pero ninguno después de julio.
© 2008 AFP