A pesar de que no cerró con mucho éxito su participación en el pasado Torneo de Verano en México (fue eliminado por los Pumas de la UNAM), el Necaxa es un equipo de mucho oficio.
Tercer lugar del I Campeonato Mundial de Clubes superó al Real Madrid de España es un club con una mentalidad ganadora envidiable: cuenta con varios títulos y finales jugadas en la década del 90 y es el actual monarca de la Concacaf.
Ese título lo ganó en Las Vegas, Estados Unidos, a Liga Deportiva Alajuelense (2 a 1), por lo que el juego del 3 de agosto tendrá un aire de revancha.
Aunque, según lo que apunta el periodista mexicano y corresponsal de la Cadena Fox, Eduardo Camarena, el grupo ya sufrió variantes muy significativas con respecto al que jugó el torneo de Brasil, en enero pasado.
Mas la base se mantiene y, en ese sentido, el ecuatoriano Alex Aguinaga continúa como el "mariscal de campo" de los Rayos en la fase ofensiva en tanto Sergio Almaguer maneja la fase defensiva. La zaga se reforzó con la llegada el seleccionado azteca Gandhi Vega.
También sigue Raúl Arias al mando del banquillo.
Forma, usualmente, con un 4-4-2 y gusta de jugar al contragolpe.
"Tiene mucho oficio para defenderse y sabe desdoblarse muy rápido al ataque. Aquí creo que a este equipo le sentará muy bien Hernán Medford (quien llega procedente del León)", apuntó Camarena.
Necaxa es uno de los equipos con más tradición en el futbol mexicano y fue fundado en 1914 por la Compañía de Luz, que abastecía en aquel entonces a México.
Su nombre lo tomó de una población cercana a la ciudad de Puebla, donde se encontraba una represa.