Bubba Wells arremetió con furia y en tres minutos impuso el récord de expulsión por foules.
Wells simplemente acató la orden de uno de los coaches más heterodoxos de la NBA, Don Nelson.
Esto sucedió hace poco más de dos años. Y, parece que el anterior coach de Bulls y ahora de Lakers, Phil Jackson, no digiere aún la horrible estrategia.
Nelson, en este momento al mando de Mavericks, volvió a las andadas hace ocho días: Sus jugadores buscaron el foul contra Shaquille O'Neal, aunque este no estuviese en posesión de la bola.
"Pertenece al comité de reglas e igual a Richard Nixon siempre halla vías para quebrantarlas", dijo el furioso Jackson en referencia a su colega.
O'Neal registró al final del juego 57 por ciento en tiros de campo y solo 35 por ciento desde la raya, con 10 encestes en 23 intentos libres, incluso 6 de 14 en el último cuarto.
Lo que Jackson no sabía era que al día siguiente el coach de los Bucks, George Karl, imitaría a Nelson. Fue tal la protesta y cólera de Phil que cargó con una multa $5.000.
El asunto se complicó dos días después, o sea, el miércoles último: Shaquille disparó el puño contra Charles Barkley, ambos fueron expulsados y suspendidos por un juego, precisamente, lo que sería la primera victoria en seis decisiones de Rockets.
Phil tiene tres opciones: a) Enseñar a Shaquille a usar la inteligencia, para no ser expulsado. b) Adiestrarlo hasta que subsane su clásica debilidad: El enceste de foul. c) Escapar junto con el bebé de 300 libras hacia la placidez de la Conferencia del Este.
De O'Neal se habla mucho. Gracias a su cabildeo "contra un gamberro", Dennis Rodman fue despedido.
Gracias a su vehemente clamor por el cambio, llegó Glen Rice a elevado costo: Elden Campbell y Eddie Jones. Gracias a su protesta sobre la carencia de un coach con esencia, Phil Jackson firmó con Lakers&...;
Y... ¿Ahora qué? ... Phil debe ver a Shaquille O'Neal frente al espejo y llegar a la honesta conclusión de que el centro de 300 libras y $2,5 millones anuales, podría ser el pivote más dominante de la historia, a sabiendas de que las nuevas reglas (vease nota aparte) le confieren relativa ventaja.
Shaquille es líder de puntos en Lakers (25,5), cuarto lugar de la NBA, solo superado por Kevin Garnett (32,5) de Wolves, Sam Cassell (29,0) de Bucks y Grant Hill (28,0) de Pistons.
Las nuevas reglas son para extraerles provecho.
Están diseñadas para desentumecer la defensa, elevar la anotación, modificar las tácticas que afean el espectáculo, truncar la fuerza por la agilidad y resucitar el rompimiento rápido.
"Los jugadores pronto se adaptan", confiesa Gregg Popovich, coach de Spurs. "Deben mover los pies con más rapidez, picar la bola con limpieza, jugar y dejar jugar."
Rick Pitino, el académico coach de Celtics, recalca que al fin no se repetirán los 55 tiros de foul en juego contra Hornetts.
La diferencia se palpa en pocos días&...;
El catastrófico promedio de 91,6 puntos por juego de la anterior temporada, marcha con 98,0.
Es notoria la mejoría en encestes de campo (43,7 por ciento a 44.6%) y tiros libres (25,8 a 27,1).
A consecuencia de las nuevas reglas, los foules personales han ido de 44,4 a 50,8 por ciento.
¿Quiere victorias de los Lakers?&...; Sóplele a Phil Jackson que Michael juega golf y que para convertir a Shaquille en el pivote más poderoso de la historia, de previo debe meterlo en cintura.