El sueño de ver construida la máxima obra del futbol costarricense, el Proyecto Gol, sufrió ayer otro duro golpe, cuando la Contraloría General de la República no refrendó el convenio que para tal efecto habían suscrito la Fedefut y el Consejo Nacional de la Producción (CNP).
Según el documento DI-AA-644 del entre contralor –firmado por Manuel Corrales, jefe de la Unidad de Autorizaciones y Aprobaciones–, “los términos del convenio no se ajustan a la legislación vigente”.
Ente los aspectos que cuestiona la Contraloría destaca que “existe una incompatibilidad de los fines asignados por ley al CNP y los objetivos que se pretende desarrollar con el convenio”.
Sostiene que el CNP “no es entidad competente para promover el desarrollo y el fortalecimiento del deporte”.
El Proyecto Gol, una iniciativa de la FIFA, pretende crear un centro de excelencia en cada país, para lo cual da financiamiento, pero exige que el Estado receptor aporte, al menos, el terreno.
Para Costa Rica, la FIFA se comprometió a aportar $650.000 (¢251,5 millones), mientras que la Fedefut destinará $800.000 (¢309,6 millones). La empresa Amanco dará $1.000.000 (¢387 millones) en materiales de construcción y el Estado cedería los terrenos.
En febrero del 2002 se gestionó construirlo en San Ana, pero la Sala IV consideró que era inconstitucional.
Tras este primer revés, la Fedefut llegó a un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores del CNP, gremio que tiene, por convención colectiva, el disfrute de una finca en San Rafael de Alajuela.
El inmueble mide 108.593 metros cuadrados y sería cedido en parte, durante 30 años prorrogables hasta 99, a la Fedefut para la construcción del Proyecto Gol.
La Federación, por su parte, se comprometía a mejorar las instalaciones de recreo que disponen los empleados en la parte que continuaría en poder del CNP.
Preocupación
Que la Contraloría no refrendara el convenio llenó de preocupación a los dirigentes de la Federación de Futbol.
Para su presidente, Hermes Navarro, “el problema es que este nuevo atraso conlleva el peligro de que la FIFA quite su aporte económico al proyecto”.
En similares términos se expresó Milton Castro, miembro del Comité Ejecutivo. “Considero que el convenio era viable porque favorecía a los empleados del CNP y al futbol costarricense”, dijo.
Ambos dirigentes agregaron que ahora tratarán de concertar un entendimiento con las autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo.
“Nos reuniremos con el presidente de República, don Abel Pacheco, y los jefes de fracción para analizar si es viable un proyecto de ley, tal como lo pide la Contraloría”, dijo Navarro.
Castro descartó que la Fedefut pueda construir el Proyecto Gol en otro lugar.
“Ya todo está planificado para que sea en la finca del CNP, como maquetas y trabajos de arquitectura”, aseveró.