Puro Deporte

Novak Djokovic deja a todo el mundo perplejo con retiro del Abierto de Australia

Apenas finalizó el primer set ante Alexander Zverev decidió dejar la competencia

EscucharEscuchar
Novak Djokovic sostiene su cara con las dos manos, con los codos en la mesa, durante la conferencia de prensa en la que explicó su retiro.
Novak Djokovic ofreció una conferencia de prensa pocos minutos después de su retiro. Fotografía: Adrian Dennis / AFP (ADRIAN DENNIS/AFP)

Novak Djokovic había competido de tú a tú contra Alexander Zverev. El primer set necesitó incluso de un tie break y el 24 veces campeón de torneos Grand Slam no daba muestras de flaqueza en la semifinal del Abierto de Australia. Sin embargo, decidió retirarse.

En cuartos de final había eliminado a uno de los favoritos, el español Carlos Alcaraz, en un juego que reavivó un debate recurrente en torno al serbio: después de necesitar asistencia médica en medio partido, resurgió como si nada sufriera para proclamarse sólido ganador.

Contra Zverev, en cambio, parecía estar en plenitud de condiciones, más allá de una inusual baja efectividad en el primer saque.

El primer set bien pudo haber sido para él, en un tie break sin tregua en el que llegaron a estar 5-5.

Los aficionados quedaron boquiabiertos, incrédulos, cuando en lugar de irse a su banquillo a recobrar energía para el segundo set, se despidió de su oponente en la red.

Cuando los fanáticos salieron del asombro, no faltaron los abucheos para el más veces ganador en Australia (diez veces, desde que triunfó por primera vez en 2008).

Zverev no tardó en pedir, micrófono en mano en plena cancha, que nunca abuchearan a un jugador cuando se retira por lesión. Y menos a un ganador como Djokovic.

El serbio no tardó en ofrecer una conferencia en la sala de prensa en la que confirmó que su abandono corresponde a malestares físicos. Aseguró con resignación que hace un par de años lograba convivir mejor que hoy con las lesiones, pero no dio detalles de cuan grave es su padecimiento.

Aparentemente tranquilo, dijo no saber si este fue su último Abierto de Australia. Cumple 38 años en mayo y cada vez es más frecuente que detenga partidos aduciendo problemas físicos.

Zverev disputará la final contra el ganador del duelo estadounidense Ben Shelton vs. el italiano Jannik Sinner (programado para la madrugada de viernes en Costa Rica), pero por ahora nadie hablará de los que siguen, sino del que se fue.

Novak Djokovic compitió sin dar ninguna muestra de dolor ante Zverev. (ANTHONY WALLACE/AFP)
Antonio Alfaro

Antonio Alfaro

Se graduó en la UCR, debutó en la revista Triunfo, hizo carrera en Al Día y hoy, con 30 años de periodismo, vive el partido de pie, al lado de la línea, como estratega de la sección deportiva de La Nación. A veces desearía entrar al campo como en los tiempos del Mundial Corea-Japón 2002 o los Olímpicos Londres 2012, pero lo suyo es hoy el banquillo

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.