Al recordar sus inicios como técnico, él mismo se asombra al ver el giro radical que experimenta. Pasó de lo que define como “picar piedra y batir barro”, a estar al frente del Club Sport Herediano, campeón del fútbol de Costa Rica. Alexander Vargas recibió la oportunidad con la que soñaba desde el 2010 y asegura estar viviendo algo inédito.
Vargas pasó de las limitaciones presupuestarias, de no tener a los futbolistas que deseaba, de ver pocos aficionados en las gradas y de pelear más en el fondo de la tabla, a cargar ahora con la presión y la exigencia de un club acostumbrado a estar entre los mejores y ganar títulos.
Pese a todo este giro vertiginoso, afirma no sentir nervios y mucho menos considera que deba cambiar su esencia dentro y fuera de la cancha. Al contrario, recordó todo por lo que ha pasado y afirma estar más motivado que nunca.
“Empecé en esto de entrenador en el 2010, en ligas menores. Estuve 10 años seguidos como técnico del alto rendimiento en Belén y en Guadalupe. En el 2014 fui asistente de José Giacone en Belén y estuve seis años como auxiliar de todos los entrenadores que pasaron por Belén y Guadalupe. En el 2020 me dieron la oportunidad en Guadalupe, también pasé por la Segunda División cuando era San José Sporting y por Carmelita y sumo cuatro clubes en Primera División”.
LEA MÁS: Alexander Vargas, el técnico de fútbol que cuida los dientes de 300 personas
Además, recalcó: “Me ha tocado batir barro y siento que estoy preparado para esta oportunidad en un equipo grande, donde sé que la exigencia es mayor... Sigo siendo la misma persona, pese a que sé que ahora estoy en un club grande y que la misma gente me dice que ahora soy figura pública. Siempre me ha gustado estar alejado de los focos y mantener un perfil bajo”.
El nuevo estratega de los rojiamarillos también ejerce como odontólogo desde el 2005, en su consultorio, ubicado en San Antonio de Belén. Esta profesión es su válvula de escape y por más que entrenar le consume gran parte de su tiempo, no se visualiza lejos de sus pacientes.
Alexander, de 46 años, recuerda que desde que era futbolista tenía que organizarse muy bien para estudiar y trabajar. Su agenda es tan cargada, que las horas de sueño son reducidas, no obstante, ni ahora que afronta este reto con los florenses abandonaría su otra pasión.
“Tengo la prioridad del fútbol, pero me siento más fuerte y más útil cuando también estoy en la clínica. Sé que el trabajo será arduo, pero voy a tener el espacio para atender dos o tres pacientes por día o cada dos días. Necesito trabajar en la odontología, porque en la vida no todo es fútbol y también está la familia y me gusta dedicarles tiempo. Soy de dormir entre cuatro y cinco horas por día como máximo; ya a las 5:45 a. m. estoy en el Carlos Alvarado siempre”.
Vargas acepta el modelo de Herediano
Alexander Vargas pasó por Guadalupe, Puntarenas FC, Grecia y Guanacasteca en Primera División y por Sporting y Carmelita, en la Liga de Ascenso. El Club Sport Herediano será su primer equipo tradicional y una de las grandes diferencias que sabe que existen es que en el modelo del Team no hay espacio para la paciencia, o se rinde de inmediato o todo termina rápidamente.
“Sé cómo es la dinámica del fútbol y sé que si no se dan los resultados que la dirigencia quiere, en cualquier momento se puede dar mi salida. No me puedo relajar, todo lo contrario, tengo un reto más complejo porque el equipo viene de ser campeón, pero es un desafío bonito”.
Los florenses no han logrado consolidar a un timonel en los últimos campeonatos y la constante es cambiar a las pocas fechas si no se ven resultados. Wálter Centeno fue el último en experimentar esto, ya que solo duró seis jornadas con los rojiamarillos. Jafet Soto siempre está listo para asumir y a la dirigencia no le tiembla el pulso para modificar.
Otro aspecto que tiene con la boca abierta a Vargas es el contar con un plantel tan amplio y cargado de figuras que serían titulares en cualquier otro equipo. Nunca antes le pasó algo así y por lo mismo, acepta que está más obligado a dar resultados.
“No tengo excusas de nada, tengo una planilla muy amplia y es muy bonito llegar a un lugar donde se tienen todas las comodidades... Me gustan los equipos que presionan y que son ofensivos, pero sin descuidar la parte defensiva. Debe prevalecer el equilibrio, pero quiero un equipo alegre y que la afición disfrute”.
El nuevo estratega asumió el 30 de diciembre del 2024 y empezará el Torneo de Clausura 2025 con múltiples bajas por lesión y sanciones.
Ocho jugadores heredianos fueron castigados entre tres y 11 partidos, tras la Gran Final ante Liga Deportiva Alajuelense. Entre ellos Steven Orias (11 fechas), Marcel Hernández (siete), Allan Cruz (ocho), Anthony Walker (seis), Luis Ronaldo Araya, Keyner Brown y Andy Rojas (cuatro cada uno) y Eduardo Juárez (tres).