En Herediano quedaron perplejos por los castigos que recibieron sus jugadores tras disputar la Gran Final del campeonato nacional contra Alajuelense. Orlando Moreira, dirigente de Fuerza Herediana, afirmó a La Nación que los abogados del club presentarán una apelación.
“Esto es un tema que está en manos de los abogados, y ellos sabrán qué se apelará y cómo se apelará. Por mi parte, le puedo decir, y sin ser abogado, que los jugadores no se podían quedar quietos para que los golpearan”, dijo Moreira.
Eduardo Juárez, Keyner Brown, Andy Rojas, Luis Ronaldo Araya, Anthony Walker, Marcel Hernández, Steven Orias y Allan Cruz fueron los futbolistas florenses sancionados.
Las figuras rojiamarillas participaron en las peleas que se presentaron al final del compromiso. Sin embargo, para Orlando Moreira, los futbolistas solo se defendieron tras la invasión a la cancha por parte de algunos aficionados de la Liga.
“Creemos que lo que hicieron los jugadores fue una legítima defensa, porque en ningún lugar del acta dice que se pelearon con jugadores de Alajuelense. Lo que dice es que golpearon a aficionados que estaban en la cancha, y ellos no tenían nada que hacer en el terreno de juego. Por lo tanto, si nuestros jugadores fueron agredidos, lo que tenían que hacer era defenderse”, señaló Moreira.
El dirigente añadió que no le sorprende que la mayoría de los castigos fueran para integrantes de su equipo, mientras que de la Liga solo sancionaron a Rashir Parkins, Guillermo Villalobos y Johnny Álvarez, tercer guardameta del plantel.
“A mí no me sorprende nada. Seguro que los nuestros se pelearon con el viento, y ahora nada aparece. Pero independientemente de lo que haya pasado con Alajuelense, yo no puedo ponerme a pelear para que castiguen a los de Alajuela porque sancionaron a los nuestros. Lo que nos toca es defender nuestra parte, defender a los jugadores que fueron castigados por parte del disciplinario”, destacó Moreira.
En declaraciones que también brindó a Radio Columbia, Orlando Moreira manifestó que los dirigentes de los clubes deben conversar y buscar cómo resolver algunas situaciones que se presentan en las finales. Por ejemplo, evitar que el equipo rival celebre la obtención de un título en casa del contrario, como le sucedió a Herediano en el Estadio Alejandro Morera Soto, donde les apagaron las luces cuando iban a dar la vuelta olímpica, y algunos futbolistas de Alajuelense pidieron a la Fuerza Pública que los sacaran porque no eran de Alajuela.
“Nosotros hemos perdido campeonatos en casa, y los equipos que nos han ganado han tenido derecho a celebrar. Así lo hizo Pérez Zeledón, la Liga y Saprissa. Nosotros hemos tenido que aceptar con frialdad, aunque sea con dolor, pero aceptar que tienen ese derecho. Es como en las gradas: uno puede ser local, y si el equipo rival anota, los aficionados de ese equipo van a celebrar, aunque sea de visita, porque tienen el derecho. Esto se ha vuelto un poco delicado, y debemos ver cómo podemos corregirlo porque no puede llegar a tanto. Simplemente, esto es fútbol”, comentó Moreira.
Los castigos
Eduardo Juárez: 3 partidos
Keyner Brown: 4 partidos
Andy Rojas: 4 partidos
Luis Ronaldo Araya: 4 partidos
Anthony Walker: 6 partidos
Marcel Hernández: 7 partidos
Allan Cruz: 8 partidos
Steven Orias: 11 partidos