A un par de horas de enfrentar a Panamá, Osael Maroto, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, hizo dos confesiones: de entrada, su anhelo de una sacudida de la Selección de Costa Rica ante el dominio canalero de los últimos tiempos; después, dejó entrever que habrá un cambio en el banquillo nacional.
Maroto atendió a la prensa en el Estadio Nacional. El dirigente aseguró que luego del encuentro de vuelta, el lunes de la próxima semana en Panamá, el Comité Ejecutivo decidirá sobre Vivas.
Maroto afirmó que no está fijo como seleccionador y que el miércoles de la próxima semana comenzarán a tomar decisiones.
“La decisión sobre la continuidad de Claudio Vivas es ajena a los resultados de esta serie. Debemos definir de la manera más mesurada, porque son dos puestos (seleccionador y director de selecciones) que vamos a buscar, y la decisión va a pasar por lo que más le conviene a la Federación y al fútbol de Costa Rica”, resaltó Maroto en declaraciones a Teletica Radio.
Osael agregó que a Vivas se le informó que en esta serie contra Panamá terminaba su interinato, y que el timonel también posee la opción de volver a ser Director de Selecciones.
“El lunes se acaba y hay que tomar una decisión, pero lo vamos a revisar y tomarnos el tiempo para tomar las mejores decisiones”, manifestó Osael Maroto, quien expresó que, si es necesario traer un técnico del calibre de Gustavo Alfaro, en la Federación se cuenta con los recursos para hacerlo.
“Vamos a traer el mejor técnico que podamos pagar, que llene las expectativas que busca la Federación”, comentó Maroto, a quien no le inquieta si un nuevo entrenador viene con un cuerpo técnico de varias personas, como hizo Alfaro.
“Los entrenadores de primer nivel vienen acompañados de su cuerpo técnico y, al final, se define que cuadre en el presupuesto. Tenemos un técnico de planta que es Paulo César, y él continúa”, destacó Osael Maroto.
Respecto al partido contra Panamá, que llegó al Nacional con cinco victorias seguidas contra Costa Rica, y solo una derrota en los anteriores nueve juegos entre ambas selecciones, Maroto se manifestó confiado en un triunfo de la Tricolor.
“Los resultados son los que son y no podemos negarlo, pero todos los partidos son diferentes y hay que jugarlos. Tenemos la oportunidad de hacer algo diferente. Siempre hay una oportunidad para hacer lo mejor, y estos 90 minutos tienen que ser diferentes, y el lunes en Panamá también”, dijo Maroto, quien tiene fe y confianza en que la Selección de el paso a las semifinales en la Liga de Naciones de la Concacaf.
Hace un año, la Selección se midió a los canaleros en este torneo, en el debut de Gustavo Alfaro. Esa serie terminó con marcador global de 6-1 a favor de los panameños. En el primer choque en el Ricardo Saprissa, Panamá se impuso 0-3.
“Se ha aprendido mucho. Si uno no aprende de las experiencias, es perder el tiempo. El cambio generacional se consumó y ahora tenemos un equipo con más rodaje”, indicó Maroto.
El jerarca de la Fedefútbol también señaló que analizan concretar dos partidos de fogueo para diciembre y enero del próximo año. Maroto dijo que la posibilidad de tener un fogueo en enero se sabrá a finales de este mes, y el de diciembre depende de lo que suceda con el puesto del entrenador.