Por los próximos 30 meses, 10 atletas costarricenses recibirán un monto fijo por parte del Comité Olímpico de Costa Rica, que irá de los $750 a los $1.000 para su preparación durante el ciclo olímpico que se avecina y el cual culminará con los Juegos de París 2024.
Los montos, que empezarán se los darán a partir de abril, sin embargo, serán retroactivos, por lo que los deportistas tendrán durante dos años y medio una cifra específica que se les entregará para su preparación y demás gastos en que deberán incurrir.
A los deportistas Brisa Hennessy (surf), Andrea Vargas (100 vallas) y Kenneth Tencio (BMX freestyle) se les darán $1.000 (₡650.000), mientras a Leilani McGonagle (surf), Noelia Vargas (marcha), Gerald Drummond (400 vallas), Neshy Lee Lindo (taekwondo), Luciana Alvarado (gimnasia artística) Julián Sáncho y Diana Brenes (yudo) se les otorgar $750 (₡487.500).
Al final del período los tres deportistas que percibirán $1000 sumarán $30.000 (₡19.5 millones), mientras los que tendrán derecho a $750 sumarán $22.500 (₡14,6 millones).
Además de los atletas, la disciplina del balonmano, fue becada por Solidaridad Olímpica, pensando en su participación en los Juegos Centroamericanos, Centroamericanos y del Caribe y los Panamericanos, con un total $100.000 ₡65 millones, lo que les permitirá la promoción del deporte que está en crecimiento en el país y que busca estar entre los mejores de la región.
Alexander Zamora, presidente del CON, comentó que la solicitud a través de Solidaridad Olímpica les dio la oportunidad de ayudar a los atletas, aunque tiene claro que no les será suficiente para solventar todos los gastos, pero al menos contarán con una ayuda para su preparación.
“Se realizó un análisis con los resultados, la proyección, así como la participación en competencias y se concluyó que el grupo cumple con los parámetros establecidos para recibir la beca. Cada evaluación que se efectuó fue técnica y se contó con la recomendación del equipo Interdisciplinario del CON”, manifestó Zamora.
“Estas becas tendrán una duración de tres años y los atletas seleccionados deben firmar un contrato en el cual se comprometen con el CON para el ciclo olímpico. Asimismo, el fin es que sean utilizadas para su preparación y asistencia a competencias y torneos internacionales”, agregó.
Desde guantes hasta el agua
Pero; en ¿qué gastan el monto económico otorgado los atletas becados?
Los deportistas presentes en las oficinas del CON indicaron que la ayuda es importante, pero no toda se utiliza para fogueos o viajes, pues en el país hay muchos gastos por cubrir, desde implementos deportivos, masajes o bien hasta traslados para campamentos que se hacen en el país.
Kenneth Pollis Tencio aseguró que no es sencillo ser un deportista en nuestro país y mucho menos barato.
“La gente no se imagina la cantidad de gastos que tiene un atleta. Por ejemplo, en mi caso he tratado de medir los gastos y si tengo entre 12 y 15 eventos internacionales, en un año, suele andar en un presupuesto de $130.000 (₡85,5 millones) tomando en cuenta alimentación, entrenamientos fogueos y competencias“, comentó Tencio.
“Una beca le ayuda a uno a estar más tranquilo para sufragar estos gastos. Saber que durante tres años vamos a tener ese aporte me hace sentir contento. Este tipo de iniciativas nos ayuda un montón, nos da la oportunidad de seguir adelante en nuestros planes”, acotó.
Para la marchista Noelia Vargas, quien el próximo 2 de abril competirá en Praga, República Checa, la beca es indispensable para seguir creciendo y mejorando sus tiempos.
“Nosotras el dinero no solo lo utilizamos para los viajes, sino también para los gastos de traslados internos, a los entrenamientos o cuando hacemos campamentos fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM), con el fin de aclimatarnos para un evento en específico”, indicó Vargas.
“Para preparar la temporada hemos realizado trabajos en Turrubares, Guápiles y el volcán Irazú, para aclimatarnos y lograr un mejor rendimiento. Todos estos gastos debemos asumirlos como familia y van desde el combustible, hidratación y alimentación entre otros”, dijo Vargas.
En el caso de la gimnasta Luciana Alvarado, señaló que el monto económico es muy importante para poder viajar a los fogueos, entrenamientos fuera del país y así conocer otras técnicas, pero también gran parte de ese dinero se utiliza para otras cosas e incluso pagar el gimnasio donde entrenan.
“La gimnasia artística es completamente privada en Costa Rica, cada gimnasio tiene sus instalaciones y nosotros, si queremos utilizarlos por entrenamiento o mensualmente, debemos pagar un monto específico. Así se ha hecho siempre, más allá de los prácticas que dos veces por semana las paga la Federación de Gimnasia”, aseguró Alvarado.
“También con la beca vamos a comprar los guantes que usamos ($100), los cuales debemos mandar a traer de los Estados Unidos, cada dos meses, muñequeras, leotardos de entrenamiento ($250) y competencias ($300), el magnesio que se utiliza durante la rutina, además de las fisioterapias. Mi mamá siempre se encarga del tema económico, por lo que sin duda la beca nos ayudará bastante”, dijo