Con apenas 10 años de edad y compitiendo contra adultos, Sebastián Angulo Pérez se convirtió en la sensación del Torneo Metropolitano de Ajedrez, celebrado el fin de semana en el Estadio Nacional.
Sebastián compitió en la denominada Categoría A o élite. Se clasificó inicialmente en el puesto 22 gracias a su Elo de 1930, un sistema de clasificación utilizado por la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) para evaluar el nivel de los jugadores.
Al finalizar el certamen, que se desarrolló entre el viernes 27 y el lunes 30 de diciembre, Sebastián alcanzó una destacada novena posición con una puntuación de 4,5 tras disputar nueve partidas. Su desempeño incluyó tres victorias, tres empates y tres derrotas.
El joven prodigio fue el segundo costarricense mejor clasificado, siendo superado únicamente por el campeón nacional, Sergio Durán, quien ocupó el tercer lugar con 6 puntos. Sebastián se enfrentó a jugadores mayores y con mayor experiencia internacional, destacándose por su talento y madurez en el tablero.
El título del Torneo Metropolitano 2024 fue para el Gran Maestro cubano Elier Miranda Mesa, quien sumó 8 puntos. El segundo lugar lo ocupó su compatriota y también Gran Maestro Omar Almeida Quintana, con 7,5 puntos, seguido por el costarricense y Maestro Internacional Sergio Durán, con 6 unidades.
Sebastián demostró su enorme capacidad al medirse contra ajedrecistas de Cuba, El Salvador, Panamá y Costa Rica, dejando claro su potencial en el llamado “deporte ciencia”.
Su actuación incluyó un empate en la penúltima ronda frente al excampeón nacional Juan León Jiménez y una vibrante partida en la última ronda, donde cayó ante el Gran Maestro cubano Elier Miranda Mesa.
De acuerdo a Luis Diego Soto, quien es un experimentado jugador de ajedrez, tras su destacada participación, Sebastián alcanzó los 2000 puntos de Elo y obtuvo el título de Candidato a Maestro (CM), un logro impresionante para un jugador de tan corta edad.
El evento internacional contó con la participación de 350 ajedrecistas provenientes de países como Cuba, Guatemala, Honduras, El Salvador, Venezuela y Panamá. El torneo se dividió en tres categorías: Sub-14, Categoría B y Categoría A; esta última por invitación.