El atleta Sherman Güity está cerca de quedar fuera del Mundial de Para Atletismo de Doha, en Catar, a realizarse entre el 7 y el 15 de noviembre, debido al analítico adverso que arrojó en un control antidopaje, un mes antes de los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019.
Aunque el Comité Olímpico Nacional gestiona la defensa del especialista en los 100 y 200 metros lisos, el poco tiempo entre los Parapanamericanos y el Mundial, hace que prácticamente esté descartada su participación en Doha, donde era una de las grandes esperanzas de nuestro país para subir al podio.
Además, el CON busca por todos los medios demostrar que el positivo no fue intencional, de lo contrario, Sherman correría el riesgo de quedar fuera también de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, de acuerdo a lo manifestado por Henry Núñez, jerarca del olimpismo en nuestro país.
LEA MÁS: Sherman Güity quedó fuera de los Juegos Parapanamericanos por arrojar un resultado analítico adverso
En vísperas del inicio de los Juegos Parapanamericanos de Lima, el CON informó que el velocista, tras un examen realizado, arrojó la sustancia conocida como clostebol, la cual es un componente de un medicamento que usó para cicatrizar una herida que tenía en la oreja, después de que un piercing le provocara la formación de un queloide y este fuera retirado.
“Estamos trabajando fuertemente confiando en su inocencia. No sé como expresar el error que cometió, pero estamos seguros que no lo hizo con alevosía o para mejorar su rendimiento deportivo. Queremos evitar por todos los medios que se le sancione, por lo que nuestros médicos y abogados hacen todas las gestiones pertinentes para defender el caso”, aseguró Núñez.
Jamás haría trampa. Güity por medio de un comunicado de prensa aseguró que fue un “accidente", pues le vendieron el medicamento (Neobol) para cicatrizar heridas y solo lo utilizó con el fin de tratar la herida.
“Jamás haría trampa, jamás utilizaría un medicamento, jamás me doparía”, mencionó el atleta, mediante un documento distribuido a los medios, luego de quedar al margen de Lima 2019.
LEA MÁS: Cómo la tragedia conviritó al tico Sherman Güity en el atleta más veloz del año a nivel mundial
Antes de viajar hacia las justas continentales, Güity, quien era el abanderado de la delegación conocía de la suspensión momentánea, junto al Comité Olímpico. Empero habían apelado y esperaban una resolución transitoria que le permitiera competir, sin embargo hasta hoy, no han recibido una notificación del caso.
“Al Mundial, de momento no hay manera de que vaya. Se intentó levantar la sanción provisionalmente, pero no hemos podido. Estamos tratando de hacerlo por todos los medios legales para que no se le sancione, porque de lo contrario no participaría tampoco en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, ahí es una de nuestras grandes esperanzas para ganar una medalla”, indicó Núñez.
El jerarca añadió que todo el equipo multidisciplinario está trabajando con Sherman, no solo en la parte legal y médica, sino también en la psicológica, pues es claro que el ánimo de Güity, quien vive en las instalaciones del CON en Coronado, ha decaído por lo que le están ayudando desde todos los frentes.
Sherman Güity sufrió el pasado 25 de agosto del 2017 un accidente en la autopista General Cañas mientras viajaba en una motocicleta y al intentar rebasar un camión, colisionó con un autobús que en apariencia se ponía en marcha luego de estar detenido. Debido al atropello sufrió la amputación de parte de su pierna izquierda.
El limonense entrena bajo las ordenes del técnico Emmanuel Chanto y era una de las jóvenes promesas del atletismo nacional e incluso compartía prácticas con Nery Brenes en el Estadio Nacional antes del percance.