La costarricense Andrea Carolina Vargas Mena no pudo arrancar mejor su temporada 2022, al ganar este sábado la prueba de los 60 metros con vallas bajo techo, en el Dempsey Indoor Meet In en Seattle, Washington, Estados Unidos.
Vargas se impuso con un tiempo de ocho segundos, 22 centésimas (8:22), quedando a solo tres centésimas de su mejor marca personal y récord de nuestro país que es de 8:19, el cual había logrado en Boston, en febrero del 2018.
Andrea superó con facilidad a la estadounidense Aaliyah Wilson, con 8:82, mientras la tercera casilla fue para la también local Ana Popchock con 9:05.
El actual récord mundial pertenece a la también estadounidense Susana Kallur, quien en 2008 logró 7:68.
Está fue la primera competencia para la puriscaleña en 2022, tras los Juegos Olímpicos de Tokio, en ruta hacia el Campeonato Mundial bajo techo a realizarse en Serbia, el 18 de marzo, así como el Mundial al aire libre a efectuarse en Eugene, Oregón, en julio próximo.
La campeona panamericana de Lima 2019 en los 100 metros vallas, viajó al evento en compañía de su esposo David Jiménez y su hija Avril de solo siete años.
“Me sentí muy bien en la primera competencia del año. Siento que estuve muy fluida y rápida, por lo que espero desarrollar más velocidad en lo que queda de la temporada bajo techo. Lo que queda ahora es hacer una o dos competencias más de preparación para el Mundial bajo techo”, comentó Vargas en un video proporcionado por el periodista Miguel Jara.
“Luego vamos a empezar nuestra preparación para la temporada al aire libre. Tenemos la intención de hacer almenos cuatro eventos con el fin de llegar de la mejor manera al Mundial de Eugene, Oregón en los Estados Unidos, que es otro de nuestros objetivos del año”.
En la semifinal, Vargas alcanzó la primera posición, tras imponerse con un 8:23.
“La preparación para este evento fue muy linda, porque estuvimos en familia, nos tocó barrer nieve en la pista, mi mamá y entrenadora Dixiana Mena y mi papá (Juan Vargas) me ayudaron, en esas condiciones entrenamos; eso sí, hubo días que la pista estaba congelada y era muy peligroso entrenar, pues se pone resbalosa, entonces mi madre modificaba el entrenamiento”, comentó Vargas.
La prueba de los 60 metros con vallas, es un evento donde se deben saltar cinco vallas, se hace bajo techo y con clima controlado por las bajas temperaturas en el invierno estadounidense.
Andrea volverá a la pista el 12 de febrero, cuando compita en Kentucky, en su segundo y último fogueo antes del Mundial.