Andrés Molina, costarricense que participó en los Juegos Paralímpicos 2024, no pudo pasar a la disputa por la medalla de bronce en la disciplina de taekwondo en la categoría de 80 kilogramos.
El costarricense fue superado por Nurlan Dombayev de Kazajistán, quien se impuso 18- 7 en el puntaje en el repechaje y finalizó su participación en la sétima posición.
La pelea fue confusa para Molina, quien nunca pudo encontrar comodidad y se notó afectado de una dolencia. De hecho, en varias ocasiones en árbitro del encuentro tuvo que detener la misma para darle tiempo de recuperación al nacional, quien además de quejarse por una de sus piernas, también arrastraba de su primer enfrentamiento un problema en una de sus muñecas.
“Verdaderamente, quería esa medalla, lo intenté, luché con todo el alma y corazón. Ya tengo dos diplomas Paralímpicos. Creo que los tendré a la vista para saber siempre que el esfuerzo y sacrificio valen la pena”, aseguró Molina mediante un comunicado de prensa del Comité Paralímpico Nacional, enviado por el periodista Olman Mora.
El nacional tuvo una primera pelea clasificatoria a las 4 a. m. (hora tica) frente a Andre Loonstra de Aruba, la cual fue muy pareja. De hecho, ese enfrentamiento terminó en empate 10-10, lo que llevó la definición al punto de oro. Una patada al costado izquierdo de Andrés hacia su adversario provocó que el centroamericano se asegurara el boleto.
Molina no escondió la ilusión por afrontar los cuartos de final y, a las 6 a. m., volvió a entrar en escena para disputar su pase frente a Asadker Toshtemirov de Uzbekistán. En este enfrentamiento, el tico sufrió con las buenas cualidades del contrincante y perdió 22 puntos contra 5.
Andrés llegó a París 2024 como una carta importante para Costa Rica, sobre todo porque a finales de 2023 fue medallista de oro en los Juegos Parapanamericanos de Santiago de Chile.