El pedalista costarricense Andrey Amador (Ineos Grenadiers) cruzó la meta final de la París Niza este domingo, en el puesto 92, con un tiempo acumulado de 29:42:28.
Cualquier ciclista profesional o aficionado sabe que completar una prueba sobre la bicicleta siempre genera una satisfacción personal, máxime en una competencia como esta, que se trajo abajo todas las apuestas.
La París Niza le deparó una gran frustración al esloveno Primoz Roglic (Jumbo), quien tomó la partida como campeón virtual y en menos de los 100 kilómetros finales vivió un calvario con dos caídas durísimas que lo enviaron al peldaño 15 de la clasificación general final, a 2:16 del alemán Maximilian Schachmann (Bora), quien retuvo su corona.
El defensor del título ganó por segunda edición consecutiva la París-Niza, tras la octava etapa que fue una pesadilla para Roglic, que es el número uno mundial.
Debilitado tras dos caídas, el subcampeón del Tour de Francia y monarca de la Vuelta a España no pudo resistir ante sus rivales en la última etapa, ganada en la meta de Levens el danés Magnus Cort Nielsen (EF Education).
Lo ocurrido en la París Niza le revivió los fantasmas de otro capítulo doloroso para él, cuando perdió ya casi sobre la bocina el pasado Tour de Francia.
Cedió entonces su maillot amarillo a su compatriota Tadej Pogacar en la víspera de la llegada a los Campos Elíseos, en la contrarreloj de La Planche des Belles Filles, cuando parecía tener el título en la ‘Grande Boucle’ asegurado.
Este domingo, tres días después de su primera caída en la París-Niza, Roglic se fue al suelo de nuevo dos veces en la jornada decisiva de la carrera, que dominaba con autoridad luego de tres victorias en cuatro días.
Primero se cayó después de 20 kilómetros recorridos y el pelotón redujo la marcha, pero en el último descenso, que la carrera afrontaba por segunda vez, volvió a irse al suelo, quedando sin opciones de mantener el amarillo a 25 kilómetros de la meta.
En un primer momento se vio ayudado por sus compañeros de equipo e intentó compensar el margen perdido, antes de ver que no era posible y terminar a más de tres minutos.
“No es el fin del mundo. Es lo que ocurrió, no tengo mucho más que añadir. Claro que estoy decepcionado pero quiero decir que el mundo no para y tengo que continuar”, señaló.
En el esprint de la meta, Magnus Cort Nielsen superó a los franceses Christophe Laporte (segundo el viernes) y Pierre Latour, al término de una etapa de 93 kilómetros que fue acortada y modificada por el confinamiento en Niza y sus alrededores.
En la clasificación general final, Schachmann superó en el podio a dos corredores del equipo Astana, el ruso Aleksandr Vlasic (segundo, a 19 segundos) y el español Ion Izagirre (tercero, a 23 segundos).
“No sé si puedo estar contento porque no es bonito ganar así. Tengo sentimientos encontrados porque Roglic ha caído, no una vez, sino dos. El objetivo era defender mi título y he ganado en un escenario completamente diferente al del pasado”, declaró el vencedor.
Schachmann (27 años) es el primer corredor en revalidar su corona en la París-Niza desde que lo hiciera el kazajo Alexandre Vinokourov (2002-2003).