Andrey Amador asegura estar golpeado por la suspensión provisional de 12 ciclistas costarricenses, quienes fueron suspendidos luego de una prueba antidopaje que les realizaron durante la pasada Vuelta a Costa Rica.
En una carta hecha pública en redes sociales, el máximo pedalista nacional aseguró que "hoy es uno de los días más tristes para nuestro ciclismo. Me duele ver que la Vuelta a Costa Rica, la que tendría que ser nuestra fiesta para celebrar este deporte, se vea manchada de esta manera por el dopaje".
LEA MÁS: Juan Carlos Rojas y once ciclistas ticos suspendidos tras prueba antidojape
A la vez, abogó para que los aficionados mantengan el respaldo a este deporte: "Me gustaría que sigan confiando en este deporte".
Juan Carlos Rojas, campeón de la Vuelta a Costa Rica 2017, y 11 ciclistas ticos más están suspendidos provisionalmente por dar un resultado analítico adverso, informó este miércoles la Unión Ciclista Internacional (UCI) en su página oficial.
Los otros pedalistas son: César Rojas, Jewinson Varela, Vladimir Fernández, José Alexis Rodríguez, Jason Huertas, José Irías, Gabriel Marín, Melvin Mora, Kevin Murillo, Jordy Sandoval y Jeancarlo Padilla.
"Como representante del ciclismo nacional en el mundo, denuncio estos hechos, ya que estoy totalmente en contra de estas prácticas", afirmó.
De paso, Amador, quien fue líder por un día en el Giro de Italia del 2016, incluyó un mensaje para los aficionados ticos y para los de otros países.
"Para los míos, me gustaría decirles que no tengo ninguna duda de que de este golpe nos vamos a levantar y que hay que confiar en los que hacen el trabajo bien hecho. Y para todos los seguidores del ciclismo en el mundo, me gustaría decirles que nuestro país no es un país de tramposos, es un país de gente humilde y trabajadora y que todo lo que ganamos, lo hacemos de forma ética y con trabajo", publicó.
Amador dije que en diciembre no estuvo cerca de la Vuelta a Costa Rica debido al pronto nacimiento de su hija. De hecho, está en España
LEA MÁS: Andrey Amador no correrá en Valencia porque su hija Gretta nacerá en las próximas horas
De hecho, Amador no es parte de la Vuelta a la Comunidad Valenciana, que empezó este miércoles y finaliza el domingo, pues regresó a Barcelona porque en cualquier momento nace su primogénita.
"Como he dicho antes, la Vuelta a Costa Rica debe ser una fiesta. Y a pesar de lo ocurrido, lo debe seguir siendo, porque los que se han equivocado, aunque tristemente sean bastantes, son una minoría y el resto de nuestro ciclismo les necesita".
En un comunicado de prensa, la UCI detalló que las muestras tomadas a los 12 ciclistas ticos fueron recogidas el 22 de diciembre, durante la quinta etapa de la competencia nacional, entre Palomo y Paraíso de Cartago.