El atleta Miguel Ángel Ramírez falleció este sábado tras concluir su participación en el Campeonato Máster de Campo Traviesa, que se realizó en el Parque del Este, en Sabanilla, y fue organizado por la Asociación Máster de Atletismo (ADEMA).
Ramírez, de 58 años, compitió en la distancia de 4 kilómetros, en la categoría de 55 a 59 años. El oriundo de Tierra Blanca de Cartago llegó a la meta y posteriormente se desplomó, por lo que fue atendido por la Cruz Roja Costarricense en el lugar, donde se le brindaron los primeros auxilios.
Una vez que se estabilizó fue llevado a la ambulancia. Ramírez falleció en el camino antes de llegar a un centro médico.
Mario Castillo, quien fue uno de los corredores que estuvo en el evento y participó junto a Ramírez, indicó que era un corredor que siempre llegaba a los eventos y se distinguía por su buen humor y por ser un amante del atletismo.
“La carrera la iniciamos con normalidad, el clima era agradable y el recorrido exigente, pero sin mayores dificultades. Ramírez empezó bien, pero cuando él me rebasó iba con la respiración muy agitada. Me imaginé que era por el esfuerzo de tratar de avanzar a los primeros puestos”, recordó Castillo.
LEA MÁS: Atleta fallecido en carrera cumplió anhelo en el último día de su vida
“Yo llegué a la meta y después me di cuenta de que a él lo habían atendido, porque una vez que pasó la meta se desmayó, por lo que pensaron que fue por la presión. Los miembros de la Cruz Roja lo atendieron y se lo llevaron inmediatamente, pero fue hasta después que nos dimos cuenta que había fallecido, lo cual nos impactó a todos”.
Castillo, quien además es fotógrafo de profesión, comentó que Adema siempre organiza muy bien los eventos; incluso tenía Cruz Roja en el lugar para atender a los corredores y cumplir con todos los lineamientos en cada uno de los torneos que organizan.
Mientras tanto, Javier Bustos, quien es atleta máster y tiene a su cargo la página TV Correr, especializada en atletismo, manifestó que para todos los presentes fue un momento muy duro, pues era una persona muy querida entre los corredores.
“Este evento de ADEMA es el primero del año. Él (Ramírez) completó el circuito de dos vueltas. Siempre ha competido en medio fondo, la verdad tiene tiempo de estar en estas pruebas. Todo estaba transcurriendo con normalidad, corrió bien y tras finalizar la carrera caminó unos 25 metros y se descompuso y fue atendido por la Cruz Roja”, relató Bustos.
Por su parte, un miembro de ADEMA indicó a La Nación en el anonimato que los embarga un gran dolor y se encuentran impactados por el fallecimiento del atleta, pero que iban a esperar a recibir los informes médicos para referirse al suceso tras la competencia.