Dos semanas atrás, al finalizar el entrenamiento de 16 kilómetros, Miguel Ángel Ramírez recordó su anhelo mientras se hidrataba. Se volvió hacia su amigo y compañero, Braulio Torres, del Club de Corredores Costa Rica, le dijo: “Jefe, ahora sí estoy listo, voy por ese campeonato de campo traviesa”.
Torres, quien tenía más de seis años de conocer a Miguelito, como todos le decían cariñosamente, sonrió, pues había visto el esfuerzo hecho durante el trayecto y conocía su mentalidad ganadora y el deseo que tenía de ganar el título de su categoría.
Este sábado 19 de febrero Miguel Ángel cumplió su anhelo y se proclamó como el mejor de la categoría de 55 a 59 años del Campeonato Máster de Campo Traviesa, organizado por la Asociación Deportiva Máster (ADEMA), en el Parque del Este, en Sabanilla, San José.
No obstante, aquella sería la última carrera para Ramírez, quien tras cruzar la meta y verse ganador de su categoría, se desplomó y pese a los esfuerzos de los paramédicos de la Cruz Roja, falleció camino al hospital.
La noticia no solo impactó a los amigos y corredores presentes en el evento, sino a los 600 integrantes del Club de Corredores Costa Rica, quienes a través de un mensaje de WhatsApp de su compañera Kenia Castillo se dieron cuenta de la triste noticia.
Javier Bustos, atleta máster y quien tiene a su cargo la página TV Correr, especializada en atletismo fue uno de los más impactados, pues cuando llegó a la competencia, a Miguel Ángel fue una de las primeras personas que saludó y con la cual conversó previo a la prueba.
“La verdad nuestra amistad fue cercana por los eventos máster. Le puedo decir que siempre estaba apoyando a todos los que participaban. El sábado llegó, lo saludé y me felicitó por mi proyecto y me preguntó que cuándo volvía a competir”, recordó Bustos.
“En plan broma le dije que necesitaba adelgazar y que pronto iba a volver. Le pedí un selfie, nos saludamos y luego lo ví conversando con otras personas. Después estuve en el momento en que llegó a la meta, caminó unos metros y cayó. La verdad fue muy impactante, lo atendieron los miembros de la Cruz Roja y el resto fue la mala noticia”, agregó.
Un gran motivador
Braulio Torres, fundador del equipo Club de Corredores Costa Rica, no pudo asistir al Campeonato Máster de Campo Traviesa, porque tenía que trabajar, pero al llegar a su casa, su esposa, Fanny Rojas, estaba impactada por la noticia que les había dado Kenia Castillo, quien estuvo junto a Miguelito en el momento en que se desplomó.
“La verdad nos duele mucho su partida. Era un gran amigo, un compañero, el motivador del grupo que siempre le imprimía esa dosis de energía a los más jóvenes. Siempre estaba sonriendo, de buen humor, nunca se le vio de mal genio. Miguelito siempre estuvo dispuesto a ayudar”, comentó Torres.
El fundador del club, que tiene como base Orosi de Cartago, narró que Miguel Ángel Ramírez siempre fue un ejemplo y una inspiración para las personas que se incorporaban al club, por su carisma y amor por el atletismo.
“En los fondos y en las carreras siempre estaba atento de sus compañeros. Era normal verlo irse al frente y atrás para darle apoyo a todos sus compañeros. Muchas veces se quedaba con el último para alentarlo a no rendirse, a no abandonar la prueba. Les daba mucha confianza y tranquilidad. Sin duda era una gran persona y nos hará mucha falta”, manifestó Torres.
Braulio, quien además de fundar el club de atletismo se encarga de la hidratación e incluso tomarle las fotografías al grupo, recordó que el domingo anterior la mayoría de los integrantes del equipo corrieron la Clásica Candelaria pero Miguel no lo hizo cuidándose para el Campeonato de Campo Traviesa. Estaba tan ilusionado que posteó los uniformes en su Facebook.
“Él quería ganar ese campeonato, se había preparado muy bien y después de realizar el fondo hace dos semanas me dijo que se sentía muy bien. Tenía una gran confianza y seguridad, por lo que me alegra que lo lograra, porque aunque duela mucho, él murió haciendo lo que más le gustaba: correr”, dijo Torres.