El atleta Juan Diego Castro asume con optimismo su nueva etapa como estudiante universitario en Oklahoma State University, en los Estados, Unidos, donde su prioridad será mantener sus buenos tiempos en el atletismo y obtener buenas notas académicas.
Además, dentro de los retos que debe afrontar el corredor costarricense será aprender a cocinar y valerse por sí mismo en el campus universitario, para lo cual tomará cursos de cocina que la misma institución les da los estudiantes.
Con 17 años, Castro fue cuarto lugar en el evento de los 800 metros lisos en el Mundial Sub-18 de Atletismo, en Nairobi, Kenia, en julio anterior, y es el campeón de los Juegos Centroamericanos de Managua, Nicaragua, en diciembre pasado.
LEA MÁS: Un dolor en la ingle no le impidió a Juan Diego Castro ganar su primer oro en Centroamericanos
“Los entrenadores me explicaron que al ser reclutado por mis marcas y mi rendimiento en el atletismo, me van a exigir un poquito más en la pista, pero eso no quiere decir que vaya a tener malas notas, porque me piden tener en las materias un 3.0, es decir un 80 de promedio”, comentó Castro.
Juan Diego, quien viajará en agosto próximo a Estados Unidos, comentó que tiene muy claro cuáles son sus pretensiones, así como lo que la universidad la va exigir, pues como atleta becado debe al menos mantener sus marcas en las pruebas de los 800 y 1.500 metros, sus especialidades.
“Debo como mínimo mantener mis tiempos o bien mejorarlos durante mi estadía en la universidad. Para ello me van a acomodar los horarios de clases con los programas de entrenamientos, las competencias y los tiempos de descanso para que pueda seguir rindiendo en la pista. Aunque suene extraño, a mí me becaron por mi nivel competitivo en el atletismo y eso lo tengo claro, aunque es no quiere decir que me puede ir mal en le estudio”, afirmó Castro.
LEA MÁS: Promesa del atletismo tico logra beca completa para correr y estudiar en la universidad de Oklahoma
De momento, Juan Diego vivirá en el campus universitario a partir de agosto y su intención más adelante es ingresar a la carrera de Negocios Internacionales; no obstante, también le inquieta un poco la alimentación que se va a encontrar, por lo que desde ahora toma sus medidas.
“Me preocupa un poco la dieta que vaya a ingerir en la universidad, pues aunque sea sana a veces tiene mucha sal o bien esta muy condimentada. Es por esa razón que la misma institución nos brinda cursos de cocina a los becados por deporte, para que aprendamos a cocinar nuestros alimentos. Yo me la juego un poco, pero será interesante llevar esos cursos y aprender”, comentó Castro.
Con la clasificación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia, en agosto próximo, Juan Diego buscará hacer la marca para el Mundial de Atletismo Juvenil que se disputará en Tampere, Finlandia del 10 al 15 de julio.
“Para el Mundial, el tiempo de clasificación en los 800 metros es de 1:50.00 (un minuto 50 segundos y cero centésimas). En el Mundial de Nairobi, el año pasado, yo hice 1:49.76, pero no está dentro del tiempo avalado por la IAAF, por lo que tengo que hacerle en los próximos días para lograr el boleto”, manifestó Castro.
LEA MÁS: Juan Diego Castro terminó cuarto en Mundial de Atletismo Sub-18 y rompe récord nacional
Para el entrenador de atletismo, Emmanuel Chanto, Juan Diego Castro no debería tener problemas para adaptarse a su universidad, máxime que es becado por su rendimiento atlético.
“Es posible que Juan Diego vaya a tener tutores que le ayuden en la parte académica y sus profesores no le pondrán obstáculos para que vaya a los entrenamientos y las competencias, porque es una universidad que tiene un programa de atletismo muy fuerte. Además, es un joven inteligente por lo que no veo que vaya a disminuir tanto su rendimiento académico y deportivo”, añadió Chanto.