La maratonista ugandesa Rebecca Cheptegei falleció este jueves, cuatro días después de ser brutalmente atacada por su pareja, quien la roció con gasolina y le prendió fuego. Este acto de violencia de generó conmoción en el mundo del atletismo en Kenia, un país ya marcado por otros casos similares.
Rebecca Cheptegei, de 33 años, compitió en la maratón de los Juegos Olímpicos de París, celebrados en agosto, donde terminó en la posición 44. Según Kimani Mbugua, médico a cargo de la unidad de cuidados intensivos del Moi Teaching and Referral Hospital (MTRH) en Eldoret, la atleta murió a las 5:30 a. m., debido a la gravedad de sus heridas, que afectaban más del 80% de su cuerpo. “Hicimos lo mejor que pudimos, pero no lo logramos”, expresó el médico.
El ataque ocurrió el domingo pasado, cuando el sospechoso, Dickson Ndiema Marangach, irrumpió en la propiedad de Cheptegei en Endebess, a 25 kilómetros de la frontera con Uganda, donde la atleta vivía con sus dos hijas y su hermana. Según el informe policial, el ataque fue presenciado por las hijas de Cheptegei, de 9 y 11 años, quienes estaban con su madre al momento de ser rociada con gasolina y prendida fuego.
Los informes describen a Cheptegei y Marangach como una pareja que frecuentemente discutía, siendo uno de los motivos una disputa sobre un terreno adquirido por la atleta, según relató Joseph Cheptegei, padre de la fallecida.
LEA MÁS: Todos las medallas y los podios de los Juegos de Tokio-2020
Este caso generó condenas tanto en el ámbito deportivo como en los grupos de derechos humanos. Los organizadores de los Juegos Olímpicos de París manifestaron su “inmensa tristeza” y condenaron este “atroz crimen”, destacando la contribución de Cheptegei al éxito de los juegos. “Este terrible crimen nos recuerda la alarmante realidad de la violencia contra las mujeres”, añadieron en un comunicado.
Por su parte, Donald Rukare, presidente del Comité Olímpico de Uganda, calificó el acto como “cobarde e injustificable”, mientras que Athletics Kenya, el comité de atletismo de Kenia, lamentó profundamente la “prematura y trágica” muerte de la atleta, haciendo un llamado al cese de la violencia de género.
El feminicidio de Cheptegei es el más reciente en una serie de crímenes que afectarón a mujeres atletas en Kenia. En abril de 2022, Damaris Mutua, atleta de Baréin y de origen keniano, fue encontrada muerta en Iten. En octubre de 2021, Agnes Tirop, una de las mayores promesas del atletismo keniano, fue hallada sin vida tras ser apuñalada en su casa. Ambos casos, al igual que el de Cheptegei, generaron indignación y llamados a una acción más firme contra la violencia de género en el país.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue proporcionada y revisada por un periodista para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.