Acostumbrada a entrenar en la pista del Estadio Luis Ángel Calderón en Puriscal, en una superficie de asfalto y con vallas de PVC, la atleta Andrea Carolina Vargas tendrá un nuevo reto en su carrera al competir por primera vez bajo la modalidad de indoor o pista cubierta.
Vargas disputará este sábado 10 de febrero la final de los 60 metros vallas en el torneo New Balance Grand Prix en Boston, Estados Unidos, con el objetivo de alcanzar la marca para el mundial de la especialidad que se realizará en Birminhgam, Inglaterra, del 1.° al 4 de marzo.
Andrea Carolina debe hacer un registro de ocho segundos y 15 centésimas (8:15) para alcanzar su boleto directo, según lo estableció la Federación Internacional de Atletismo (IAAF por sus siglas en inglés).
A mediados de enero la costarricense había logrado 8:23, en un ensayo en el Estadio Nacional en La Sabana, por lo que quedó a ocho centésimas del registro solicitado por el ente que rige el atletismo en el planeta, pese a no correr en condiciones óptimas, pues el evento fue al aire libre.
“Nunca he corrido bajo techo, para mí será una nueva experiencia, creo que será muy bonita. Las vallas son del mismo tamaño que al aire libre, lo que cambia es la distancia pues estoy acostumbrada a correr 100 metros. Además, otra de las variaciones se da en el cierre que son como 10 metros en lugar de los ocho al aire libre. Mi objetivo es clasificar al Mundial”, aseguró Vargas.
La puriscaleña comentó que su participación en Boston se da gracias a una invitación que gestionó de la Federación Costarricense de Atletismo (Fecoa), tras un año plagado de éxitos en el que incluso en cinco ocasiones rompió el récord nacional e impuso récord centroamericano en las justas de Managua 2018 realizadas en diciembre pasado.
Andrea Carolina logró romper en cinco ocasiones el récord nacional en el 2017. En el Campeonato Nacional de atletismo, en mayo, logró 13:59. Una semana después, en el Torneo Memorial Barrientos, en Cuba, lo bajó a 13:53.
Posteriormente su progresión continúo en el Torneo de Adema en nuestro país con 13:49 y en la reunión previa a los Juegos de Managua al cronometrar 13:31. Cerró la temporada precisamente en los Juegos de la capital pinolera con un crono de 13.12, un nuevo récord del área y considerada la mejor marca técnica del atletismo en las justas.
“Como es una distancia más corta en la que voy a competir he tenido que poner énfasis en la velocidad. Al ser una prueba muy rápida hay que temer más cuidado en el paso de las vallas para no golpearlas, porque si lo haces pierdes mucho tiempo. Se debe perfeccionar aún más la técnica, se debe trabajar más los brazos para atacar mejor las vallas y tener una flexión de las piernas más fuerte”, explicó Vargas.
La atleta, que el pasado 31 de enero se incorporó al Colegio de Abogados, indicó que la temporada se va a dividir en dos, pues además de competir bajo techo, debe prepararse para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, del 19 de julio al 3 de agosto, en los que espera disputar un lugar en el podio.
“Vengo apenas saliendo de una temporada muy fuerte, en la que logramos buenos resultados. Dimos un periodo de descanso tras los Centroamericanos de Managua e inmediatamente volvimos a los entrenamientos. A principio nos costó un poco, pero por dicha el cuerpo está acostumbrado al duro entrenamiento, pues nuestras metas son el mundial bajo techo en Birmingham y los Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla”, puntualizó Vargas.