David, Panamá. AP. El costarricense José Adrián Bonilla asumió el lunes el liderato de la Vuelta de Chiriquí tras ganar la sétima etapa.
Bonilla, jefe de filas del equipo BCR-Pizza Hut, se impuso en la prueba de 143 km entre David, Gualaca, Los Planes y David, con tres horas, 48 minutos y 17 segundos.
El panameño Yelko Gómez y el tico Gregory Brenes (anterior líder) completaron el podio.
La victoria encaramó a Bonilla al primer lugar de esta Vuelta, con acumulado de 15:21:16. Brenes tiene el mismo tiempo, pero pero por reglamento Bonilla accedió a la punta al haber ganado la etapa.
El tico José Montero, también pizzero, está en tercer lugar a 45 segundos, mientras que Gómez escaló al cuarto a 3:56 del líder.
Rápidos. Durante la etapa también hubo tres metas volantes, las dos primeras ganadas por el dominicano Wendy Cruz y la tercera por el panameño Saúl Bethancourt.
Por su parte, el colombiano Norberto Wílchez y el cubano Javier Prieto ganaron dos premios de montaña. Sin embargo, los máximos honores del día fueron para el equipo costarricense, que se dejó la bandera a cuadros e hizo un traspaso de poderes en la general.
BCR-Pizza Hut se dividió para hacerle frente al compromiso en tierras panameñas y para participar en la Vuelta de Higuito.
Hoy se disputará la octava etapa. Serán 147 kilómetros con algunos tramos de ascenso en Boquete, aunque la prueba sufrió el recorte de cinco kilómetros a raíz de las intensas lluvias que afectan estos días al noroeste panameño.
En total, esta vuelta, que se disputa en la provincia de Chiriquí, limítrofe con Costa Rica, consta de 13 etapas, para un recorrido total de 1.304,3 kilómetros. Participan, además, pedalistas de Colombia, República Dominicana y Suiza.