La surfista Brisa Hennessy arranca su cuarta participación en el Tour Mundial, con la ilusión de clasificarse a los Juegos Olímpicos de París 2024 y volver a poner en lo más alto la bandera de Costa Rica, luego de ser quinta en las justas de Tokio 2020.
Sin embargo, Brisa en esta temporada no solo deberá luchar contra las olas en 11 diferentes destinos en todo el planeta, sino además contra una enfermedad que la aqueja desde el año anterior y que de momento mantiene controlada, pero contra la cual batalla todos los días.
A la atleta nacional, quien actualmente se encuentra participando en el Billabong Pro Pipeline en Oahu, Hawái, primera parada del torneo profesional de surf más importante del planeta, se le diagnóstico un adenoma en la glándula pituitaria, un pequeño tumor que le produce aumento de peso, cansancio y otros síntomas que le causaron malestar en la deportista.
LEA MÁS: Brisa Hennessy confía vencer inesperada enfermedad en Costa Rica
Henessy, desde la temporada anterior cuando incluso fue líder del Tour Mundial, viene lidiando contra la enfermedad, pero fue en los últimos dos meses cuando se le encontró el adenoma, un tumor que no es canceroso, pero que debe ser tratado por especialistas.
En setiembre pasado Brisa estuvo en el país junto a su madre Kathy, visitaron su natal Matapalo y estuvieron unos días descansando. Además la surfista compró un terreno junto a la playa, donde espera construir una casa para vivir en Costa Rica, en temporada de vacaciones.
Hennessy competirá en primera ronda en el Billabong Pro Pipeline en Oahu, contra las australianas Isabella Nichols y Sally Fitzgibbons en el heat 4.
LEA MÁS: Brisa Hennessy: una historia de amor que se gestó en Costa Rica entre la selva, el surf y la pesca
Oneroso diagnóstico
Carlos Brenes, vocero de Brisa, explicó que la joven de 23 años, fue sometida a un TAC y a una resonancia magnética, en Hawái, para ayudar a detectar la enfermedad, antes de que iniciara el Tour, con el objetivo que estuviera en control y ella pudiese competir para buscar su clasificación a París 2024, donde alcanzarán su boleto las ocho mejores del certamen.
“Para Brisa y sus padres no ha sido fácil. En la actualidad ellos han gastado $20.000 (11 millones de colones) en exámenes para estar tranquilos y que Brisa pueda someterse a los tratamientos adecuados. Además tiene presupuestado que cada vez que viajen deberán someterla a otros exámenes para conocer su estado antes de las competencias”, declaró Brenes.
Ante tal situación el entorno de Brisa no descarta pedir colaboración al Comité Olímpico o bien al Icoder, para solventar los servicios médicos. Ella cuenta con un seguro especial, pues los gastos son muy altos al tener que ser tratada por medicina privada en Estados Unidos y otros países. En la actualidad ella se encuentra con tratamiento para afrontar las competencias.
La atleta, quien se encuentra concentrada a la espera del inicio de las competencias en la rama femenina, confesó estar tranquila y consciente de lo difícil que será este año el Tour, donde competirán las mejores del planeta por uno de los boletos a París.
LEA MÁS: Brisa Hennessy culmina una temporada inolvidable de la forma más dramática
“Mi salud cada vez está mejor, estoy en manos de grandes profesionales que me están ayudando mucho y estoy segura que con su ayuda estaré al 100% muy pronto. Sé que con el apoyo de los ticos vamos a poder lograr grandes cosas en el Tour. Muchas gracias por su apoyo y les deseo mucho amor”, manifestó Brisa mediante un video enviado por Carlos Brenes.
Para Brisa, el torneo es fundamental en sus aspiraciones y más aún porque al nivel competitivo se agrega su problema de salud que espera solventar poco a poco.
“Este año es muy importante para mí y sé que para todos, porque podría clasificar a los Juegos Olímpicos de París en este Tour. Les prometo que lo daré todo para poner a Costa Rica muy en alto y representarla por segunda vez en las olimpiadas”, declaró Hennessy.