La surfista costarricense Brisa Hennessy, en medio de la lucha contra sus enfermedades y una temporada complicada, recibió una noticia que sin duda le devolvió la sonrisa.
Este miércoles la World Surf League (WSL) anunció que la tica tendrá un wildcard o comodín para competir por invitación durante las cinco primeras fechas del Tour 2024. Eso la libra de tener que participar en los torneos denominados Challenge para ganarse un cupo y le permite concentrarse en su recuperación física y mental, para estar lista para los Juegos Olímpicos de París 2024.
El fin de semana anterior se conoció que Brisa había quedado excluida del Tour 2024, al no clasificarse entre las 10 primeras del torneo, luego de concluir su participación en los octavos de final en el Western Australia Margaret River Pro. Finalizó en el puesto 12, con 13.145 puntos.
Sin embargo, la WSL en sus redes sociales comunicó que los comodines para el 2024 correspondían a Hennessy y el brasileño Miguel Pupo, a quienes las lesiones no les permitieron desarrollar todo su potencial en este 2023.
LEA MÁS: Brisa Hennessy da a conocer enfermedad mental que la aqueja desde los 16 años en un emotivo mensaje
Este pase especial les dará acceso a ambos surfistas a los cinco primeros eventos de la temporada 2024.
Brisa recibió el wildcard por su regularidad en los últimos años, donde incluso fue líder del evento y llegó a la final en 2022, así como su clasificación a París 2024.
Médicos y descanso
El tener el boleto a las Olimpiadas y su lugar en el Tour le dan tranquilidad a la nacional para enfrentar sus enfermedades, que le han minado las fuerzas para tener mejores actuaciones en el Tour durante este 2023.
Es importante recordar que el pasado 20 de abril, en un emotivo mensaje, Brisa dio a conocer que desde los 16 años sufría de un trastorno dismórfico corporal, que es una enfermedad mental en la que se perciben defectos en la apariencia que no pueden ser vistos por los demás.
“Tuve un trastorno alimentario que duró casi tres años. En el proceso perdí mi menstruación durante dos años y fui por un camino bastante tóxico”, escribió Hennessy en su Instagram.
LEA MÁS: Brisa Hennessy batalla con extraña enfermedad mientras busca clasificación a justas de París 2024
Además en setiembre del 2022 se le había diagnosticado un adenoma de la glándula pituitaria, por lo que padeció serios problemas de salud en los últimos meses, los cuales enfrentó con mucho valor.
“He sufrido de niebla mental, de tener la energía increíblemente baja; he ganado nueve kilos en tan solo seis meses y he visto con mis ojos cómo cambiaba mi cuerpo. Siendo mujer y atleta, lucho contra esto todos los días”, recordó Hennessy.
Carlos Brenes, quien es periodista y colaborador de Brisa Hennessy, manifestó que el recibir el comodín para competir en el Tour en 2024 es una gran motivación para la surfista, pero además le ayudará a controlar sus enfermedades.
LEA MÁS: Brisa Hennessy: una historia de amor que se gestó en Costa Rica entre la selva, el surf y la pesca
“Brisa ha tenido un año muy duro. Muy complicado, no solo en el tema deportivo, sino también por su salud. Estar clasificada a los Juegos Olímpicos de París 2024 y tener un cupo en el Tour Mundial 2024 le da tranquilidad y tiempo para descansar y tratar sus enfermedades”, dijo Brenes.
Aunque no es oficial, la oriunda de Matapalo no competirá más en el resto del año y se concentrará en tener citas con especialistas que le puedan ayudar a diagnosticar aún mejor su enfermedad, con tal de estar lista para competir a principios del 2024.
“Ella desea descansar y tener salud mental en los próximos meses. La idea es que viaje a California, Estados Unidos, para que esté en control con los médicos que la tratan y pueda controlar tanto el trastorno dismórfico corporal como el adenoma de la glándula pituitaria. Estos meses le harán mucho bien. Su intención es poder competir al máximo nivel en las Olimpiadas de París 2024″, aseguró Brenes.