La surfista costarricense Brisa Hennessy volvió, una vez más esta temporada, a ubicarse en el podio durante la quinta parada del Tour Mundial, que finalizó la madrugada de este domingo al completarse la final del Margaret River Pro, realizado en Australia.
Brisa, en una gran presentación, finalizó en la tercera casilla, posición que repitió en cuatro de las cinco fechas del torneo de surf profesional más importante del planeta en la presente campaña.
Con su tercer puesto, la nacional avanzó hasta la cuarta posición de la clasificación general, al sumar 24.340 puntos y demostrar que está en muy buen nivel, pues superó una serie de enfermedades y lesiones que la alejaron la campaña anterior del Tour.
A Hennessy solo la superan Caitlin Simmers de los Estados Unidos, quien es la líder del Tour Mundial con 29.490 puntos, seguida por Johanne Defay de Francia con 27.290 y Molly Picklum de Australia con 25.155.
Brisa, quien hasta la fecha es la única atleta costarricense clasificada para los Juegos Olímpicos de París 2024, recuperó su mejor versión luego de que el pasado 10 de marzo tuviera que abandonar la tercera fecha del Tour en Peniche, Portugal, debido a una caída y la perforación del tímpano de su oído izquierdo.
En el Margaret River Pro, la tica avanzó hasta las semifinales, donde perdió por 73 centésimas frente a Gabriela Bryan de Hawái (11.90 a 11.17) en una de las series más disputadas del evento. Bryan al final fue la campeona de la jornada al derrotar a Sawyer Lindblad de los Estados Unidos (15.93 a 15.94).
La próxima parada del Tour será el Shiseido Tahití Pro en Teahupoʻo, Polinesia Francesa, que se celebrará entre el 22 y el 31 de mayo. Precisamente en esta ola se llevará a cabo la competencia olímpica y donde Brisa prácticamente se sentirá como en casa, al vivir y entrenar muy cerca de este paradisiaco lugar.
Hennessy asumió la temporada con gran valentía, pues en los últimos 18 meses tuvo que enfrentar enfermedades y lesiones que le cortaron el ritmo de competencia.
Hace un año (20 de abril de 2023), Brisa dio a conocer que desde los 16 años sufre de un trastorno dismórfico corporal, una enfermedad mental en la que se perciben defectos en la apariencia que no pueden ser vistos por los demás, lo que la obligó a retirarse de las competencias.
Además, en setiembre de 2022 se le diagnosticó un adenoma de la glándula pituitaria, por lo que padeció serios problemas de salud en los últimos meses, los cuales enfrentó con mucho valor.
En plena competencia del 2024, en Portugal, tuvo que abandonar la prueba por una caída que le perforó el tímpano y estuvo a punto de perder la fecha anterior, también en Australia.
Después de casi 10 meses sin participar en la élite, Brisa volvió a la competencia el pasado 7 de febrero en la primera jornada del Tour Mundial 2024 en Oahu, Hawái.