La surfista costarricense Brisa Hennessy y la brasileña Tatiana Weston-Webb tienen historias paralelas que finalmente las llevaron a representar al país donde nacieron.
Ambas se enfrentarán este lunes 5 de agosto en las semifinales del torneo de surf femenino de los Juegos Olímpicos París 2024, a partir de las 12:48 p. m.
La ganadora se medirá a la vencedora entre la estadounidense Caroline Marks y la francesa Johanne Defay, a las 3:27 p. m., por la medalla de oro olímpica. Mientras tanto, las perdedoras de los heats semifinales se enfrentarán por el bronce a las 2:05 p. m.
Hennessy, de 24 años, nació en Costa Rica y se creció en Matapalo de Puerto Jiménez, en la Península de Osa. Su padre es californiano y su madre hawaiana. Cuando tenía 9 años, se mudó a Hawái, donde vivió durante algunos años e incluso representó a la isla en el Campeonato Mundial Junior y se coronó campeona juvenil a los 17 años.
LEA MÁS: Decisión definitiva: ¿Cuándo y a qué hora competirá Brisa Hennessy en semifinal de París 2024?
En el caso de Weston-Webb, de 28 años, nació en Porto Alegre, Brasil. Es hija de una brasileña y un inglés. Siendo una niña, se trasladó con sus padres a la isla de Kauai, Hawái, por motivos de trabajo. En 2018, Tatiana empezó los trámites para poder competir por Brasil, donde nació. En ese momento, ella ya competía en el Tour Mundial.
Brisa y Tatiana se enfrentaron por primera vez, defendiendo a Costa Rica y Brasil, respectivamente, en 2019, cuando la tica debutó en el Tour Mundial. En aquella oportunidad, durante la segunda fecha del torneo profesional, la costarricense derrotó a la brasileña en los cuartos de final.
Hennessy y Weston-Webb y su rivalidad en 2024
Durante el Tour Mundial 2024, sus nombres han estado enfrentados en cuatro ocasiones.
En marzo pasado, Brisa y Tatiana tenían que eliminarse en la tercera fecha del Tour Mundial, pero la nacional no se presentó debido a una lesión en su oído izquierdo.
Para la quinta fecha, en abril, en Margaret River, Western Australia, Brisa y Weston-Webb compartieron su heat de primera ronda con la australiana Isabella Nichols. Precisamente, Nichols se quedó con el primer lugar, mientras Weston-Webb fue segunda y Hennessy tercera.
Para la sexta jornada del Tour, en mayo, en el oleaje de Teahupoʻo, Tahití, en mayo, Brisa y Tatiana compartieron su heat de primera ronda. Weston-Webb sacó ventaja y se quedó con el primer puesto, seguida por Hennessy y la hawaiana Gabriela Bryan. Es la misma ola donde se celebran los Juegos Olímpicos.
En esa oportunidad, Brisa llegó a la final, tras dejar en el camino a la estadounidense Caroline Marks, mientras la brasileña perdió en la semifinal ante la francesa Vahine Fierro, en una épica serie que es catalogada como la mejor semifinal femenina de toda la historia del campeonato, al protagonizar un cierre fantástico con una nota 10 para Fierro, luego de un impresionante tubo de agua.
Finalmente, en la octava jornada del Tour Mundial en Río de Janeiro, a finales de julio en Brasil, se encontraron en los cuartos de final, donde Weston-Webb volvió a imponerse a Brisa, eliminando a la tica.
Queda claro que Brisa se enfrenta a un gran reto, pues no ha logrado vencer a la brasileña y se la topa justo en la semifinal de los Olímpicos, pero la nacional se siente en un gran momento.