Con un gran sinsabor inició la nadadora Camila Haase su participación en los Juegos Paralímpicos París 2024, luego de concluir las eliminatorias de los 100 metros pecho de la categoría SB8 (nadadores con ausencia parcial de una extremidad).
Al mirar la pizarra del escenario donde se desarrolla la natación, Camila, quien compitió en el segundo heat, se dio cuenta de que había cometido una infracción, lo que resultó en su descalificación del evento.
La atleta de 24 años no pudo ocultar su frustración al debutar en sus terceros Juegos Paralímpicos, tras haber estado presente en las justas de Río 2016, Tokio 2020 y ahora París 2024.
“La descalificación se dio por la intervención de un juez, al observar la falta de Camila, que fue una doble patada de mariposa en la salida, que dio motivo a la descalificación. Fue un movimiento involuntario”, indicó su entrenador Juan Carlos Quevedo.
LEA MÁS: Pilar Riveros se despide de los Juegos Paralímpicos París 2024 tras una reñida contienda
Camila había logrado su pase a los Juegos Paralímpicos París 2024 por la modalidad bipartita asignada por la Federación Internacional y el Comité Paralímpico Internacional (CPI), luego de valorar sus resultados en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, donde obtuvo medallas de plata en los 100 metros pecho y bronce en los 200 metros combinados.
“He realizado esta prueba muchas veces y no he sentido esa falta. El juez lo vio así y no se puede hacer nada. Ahora concentrada para el 200 combinado”, aseguró la tica.
Ahora, la nadadora se concentrará en su participación en los 200 metros combinados, el próximo jueves 5 de setiembre, a las 2:45 a. m., hora costarricense.
Este sábado 31 de agosto continuará la participación de los atletas costarricenses en los Juegos Paralímpicos París 2024, cuando Paola Arana inicie su competencia en la modalidad de pistola de aire SH1 (para atletas con movimiento muy limitado del torso y de las piernas, o ausencia de miembros inferiores) a partir de las 2:00 a. m.
En los pasados Juegos Parapanamericanos de Santiago de Chile 2023, Arana logró la medalla de plata y su clasificación para la cita parisina.
Por su parte, el taekwondista Andrés Molina participará a las 3:59 a. m. en la categoría de -80 kilogramos en la modalidad K44 (para competidores con afectaciones en la coordinación y el movimiento de los brazos, o con ausencia parcial de alguna extremidad superior).
El domingo 1.º de septiembre, el velocista limonense Sherman Güity competirá en las eliminatorias de los 100 metros lisos a partir de la 1:32 p. m., en la modalidad T64 (para atletas con discapacidad en la parte inferior de la pierna, o ausencia de una o ambas piernas por debajo de la rodilla).
Sherman ganó la presea de plata en los Juegos de Tokio 2020 en los 100 metros lisos y la medalla de oro en los 200 metros lisos.