El surfista costarricense Carlos Cali Muñoz subió 17 puestos en el ranquin de la Challenger Series tras finalizar noveno en el EDP Ericeira Pro en Portugal. Ahora el tico se ubica en la casilla 52.
Muñoz fue eliminado en los octavos de final de la competencia por el brasileño Edgard Groggia, quien obtuvo una puntuación de 13, superando los 10.07 puntos del nacional.
En las dos primeras rondas, Muñoz ganó sus heats con puntajes de 11.87 y 13.57 respectivamente. En esas fases incluso eliminó al actual campeón olímpico Kauli Vaast y al surfista número tres del ranquin de la Challenger Series, George Pittar.
Con este resultado, Muñoz sumó 3.320 puntos, para un total de 4.920 unidades a lo largo de cinco fechas. El ranquin se basa en las mejores cuatro actuaciones de cada surfista.
Para Muñoz, estas actuaciones incluyen 600 puntos (segunda ronda) en el GWM Sydney Surf Pro en Australia, 700 puntos (segunda ronda) en el Ballito Pro de Sudáfrica, 300 puntos (primera ronda) en el Lexus US Open de Surf en Estados Unidos y su más reciente presentación en Portugal.
La Challenger Series es un circuito global organizado por la Liga Mundial de Surf y es el segundo nivel más alto del surf profesional, solo por debajo del Tour Mundial.
El circuito está diseñado para que los surfistas compitan por un lugar en el Tour y sirve como plataforma para que los atletas de todo el mundo muestren su talento.
Al final de la temporada, los 10 surfistas masculinos con mayor puntuación y las primeras cinco surfistas en el ranquin femenino consiguen la clasificación al Tour Mundial para la próxima temporada.
En el caso de la temporada 2024, la Challenger Series ha visitado las ciudades de Gold Coast y Sídney en Australia, KwaZulu-Natal en Sudáfrica, Huntington Beach en Estados Unidos y Ericeira en Portugal.
El tour finaliza en Saquarema, en Brasil, con la competencia llevándose a cabo entre el 12 y 20 de octubre.