Redacción
La ministra de Deportes, Carolina Mauri, asegura que las federaciones deben tener una mejor planificación si desean aprovechar los recursos del estado.
Mauri insiste en que los trámites que exige el Icoder son básicos y no generan tantas trabas, pese a que algunas organizaciones consideran que el papeleo se vuelve muy tedioso.
La jerarca dice que si casi un 80% de las entidades logra cumplir las peticiones del ente, es porque los documentos se pueden llenar a tiempo.
LEA: Federaciones de Costa Rica desaprovechan ¢438 millones para sus deportistas
Eso sí, es necesario efectuar una correcta gestión deportiva y no esperar hasta los últimos días para presentar los papeles.
"Deben tener una mejor planificación, con un equipo de trabajo que colabore en la gestión y que así resuelvan las inconsistencias en el plan de trabajo, o en los trámites legales o administrativos que le presentan al Icoder", recalcó Mauri.
Al Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación se le cuestionó si demora mucho en aprobar las liquidaciones, como asegura el presidente del Comité Olímpico Nacional, Henry Núñez, lo que retrasaría todavía más el giro de los recursos.
La directora de la entidad, Alba Quesada, respondió que al departamento financiero sí le falta personal, aunque cree que la principal razón de la demora es que las federaciones presentan tarde las liquidaciones.
Admitió que en este momento hay un único funcionario encargado de revisar cada justificación de gastos.
Quesada enfatiza en que espera fortalecer dicha área para mejorar los procesos.