Con medallas bien repartidas y 14 nuevos récords cerró ayer el XVIII Campeonato Centroamericano de Atletismo, que se inició el viernes en el Estadio Nacional, en La Sabana.
Sin lugar a dudas, el punto más alto de la fecha fue la caída del récord de 41 segundos, 10 centésimas, impuesto por los panameños Edmond, Mendieta, Herberth y Davis en la prueba de relevos 4x100 metros en los Juegos Centroamericanos de 1971.
Esta vez, fueron los hondureños quienes bajaron esa antigua marca en solo tres centésimas, a 41:07. El equipo catracho estuvo integrado por los atletas Darvin Colón, Jonnie Lowe, Rolando Palacios y Rónald Benneth, que cruzaron la meta muy por delante de sus inmediatos seguidores.
También tuvo una participación destacada la corredora tica Gabriela Traña. Ella dejó su huella en la tabla de resultados históricos al detener el cronómetro en 11:19:81 en la competencia de 3.000 metros con obstáculos.
Por su parte, su compatriota Tracy Joseph también impuso una nueva marca, al bajar en dos centésimas, a 24:58, el mejor tiempo de 200 metros lisos.
También, la nicaragüense Dalila Rugama estableció un nuevo récord, pero en lanzamiento de jabalina, al lanzarla a 52,10 metros, 34 centímetros más lejos que la marca anterior.
En el lanzamiento de disco, el costarricense Robert Sawyers lanzó a 62,42 metros la pieza, superando el tiro que el guatemalteco Raúl Rivera había hecho en en el 2005, pero que repitió en estas justas, por lo que quedó en el segundo lugar.
Sin problemas. La jornada de cierre transcurrió sin mayores contratiempos ni problemas para los competidores.
Durante la prueba de lanzamiento de disco, la competencia más fuerte fue entre Sawyers y Rivera. Este último se molestó cuando en el cuarto intento, el disco cayó justo en el limite permitido de la zona de caída del metal y los jueces lo dieron como inválido.
Por otro lado, en la carrera de 400 metros vallas femenina, la salvadoreña Verónica Quijano no tuvo problemas para sacar una gran ventaja a sus rivales.
Lo mismo para el beliceño Jonathan Williams, que en la versión masculina de esa prueba fue una verdadera flecha humana, dejó atrás a todos los corredores, e incluso, colocó el nuevo récord en 49:07, bajándolo más de un segundo. El anterior era 52:00.
Al cierre, el ritmo de competencia colocaba a la delegación costarricense como la más premiada con 14 medallas de oro, seguido por Guatemala, con 10.