Con 16 años, la nadadora Cecilia Poll, hija de la medallista olímpica Claudia Poll Ahrens, participará en sus primeros Juegos Deportivos Nacionales, al ser seleccionada para competir en las justas de Guanacaste 2024.
La joven nadadora representará al equipo del Comité Cantonal de Belén, actual monarca de los Juegos tanto en masculino como en femenino. Los belemitas contabilizan 13 cetros en varones y 11 en damas, sumando siete y seis títulos, respectivamente, de forma consecutiva.
Cecilia, quien también es seleccionada nacional, competirá junto a 294 nadadores en el Polideportivo de Nicoya, del jueves 4 al domingo 7 de julio. Las competencias están programadas para iniciar a las 5 p. m., para evitar las altas temperaturas.
LEA MÁS: Cecilia Poll va por caminos distintos a los de su madre Claudia
De acuerdo con el programa de las finales de natación de los Juegos Deportivos Nacionales, Cecilia Poll participará en cinco eventos en la categoría de 15 a 17 años o Juvenil A.
Cecilia nadará su primera prueba en la fiesta de la juventud costarricense el jueves 4 de julio, cuando compita en la final de los 800 metros libre en la categoría de 15 a 17 años.
De acuerdo con el ranquin de la Federación Costarricense de Deportes Acuáticos (Fecoda), publicado en mayo anterior, su mejor marca en la prueba es de 9 minutos, 33 segundos y 73 centésimas (9:33.73), con el cual se ubica en el cuarto mejor tiempo de su categoría.
LEA MÁS: Cecilia Poll es convocada por primera vez a la Selección Nacional de natación
Cecilia Poll competirá durante cuatro días
El viernes 5 de julio, la sobrina de Sylvia Poll volverá a la alberca para competir en los 1.500 metros, el evento de mayor distancia en la natación. En el escalafón de la Fecoda se sitúa en la cuarta casilla con un registro de 18:10.76.
La actividad para la menor de la dinastía Poll continúa el sábado 6 de julio con los 400 metros combinado individual. Su mejor tiempo en el evento es de 5:23.97, con el cual es tercera en el ranquin.
Ese mismo día, Cecilia deberá nadar los 200 metros dorso, en el cual es segunda en el escalafón de Fecoda con un crono de 2:26.66.
LEA MÁS: Francisco Rivas: ’Cecilia Poll no es una sorpresa, es un proceso’
La ondina concluye su participación en las justas el domingo 7 de julio con la prueba de los 400 metros libre, en la que es quinta en el ranquin con 4:40.69.
Cecilia Poll debutó en la Selección Nacional de natación en noviembre del 2022 con 15 años en la edición 39 del Torneo Internacional de Natación Delfines del Naco, en el Complejo Acuático del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, en República Dominicana, donde ganó medalla de plata en los 1.500 metros libre y bronce en los 400 metros libre.
La adolescente dio sus primeros pasos en la natación bajo la supervisión del entrenador Francisco Rivas, con quien compitió en los Estados Unidos en torneos internacionales. Rivas entrenó a su tía Sylvia Poll, con quien ganó medalla de plata en las olimpiadas de Seúl 1988, la primera para nuestro país en las justas mundiales, y posteriormente a su mamá Claudia, con quien conquistó la presea dorada en Atlanta 1996 y el bronce en Sidney 2000.
Su carrera deportiva continuó de la mano de su madre, quien con su experiencia la formó y le dio confianza para encarar torneos de mayor nivel. El año anterior se integró al cuadro de Belén, donde su progresión siguió con el entrenador Pablo Camacho.
Contrario a su mamá, Cecilia le dio énfasis a las distancias largas, como los 400, 800 y 1.500 metros libre, en su fase de formación, con el fin de ir avanzando y experimentando para forjar su propia historia en la natación costarricense y aprender que el camino al éxito no es sencillo, pues se requiere sacrificio y dedicación en el deporte de alto rendimiento.