El español Josep Betalú se despidió este domingo del territorio nacional con una victoria en la tercera fecha de la Copa Endurance, que se realizó en el sector de Ujarrás, en Cartago, con un recorrido de 49 kilómetros.
Betalú, ciclista del equipo BMC Constructora ARPO Speed Six Pasión MX y actual bicampeón de la Ruta de los Conquistadores, partió hacia Europa, donde competirá en dos eventos antes de afrontar su defensa del título en la prestigiosa competencia del Titán Desert, de seis etapas en días consecutivos, a realizarse del 28 de abril al 3 de mayo. Es el actual tricampeón, luego de vencer en las ediciones del 2016, 2017 y 2018.
Además de ganar el domingo en Ujarrás, Betalú había logrado el segundo lugar en el Epic Arenal, prueba de 130 kilómetros. Su objetivo era exigirse al máximo en nuestro país, antes de partir a Europa y de allí a África. En total pedaleó 179 km en dos eventos diferentes, con rivales muy exigentes.
El triunfo en la Copa Endurance lo logró en dos horas, 10 minutos y 57 segundos (2:10:57). seguido por Jonathan Quesada (Mecatronic), con 2:11:05. El tercer lugar correspondió a Elías Vega (Nestlé 7C), con 2:11:20.
La cuarta casilla de la copa fue para Allan Morales (Innobikes), con 2:11:32, y la quinta casilla fue para José Alfredo Montoya (Trek Bike Store), 2:14:25.
“Antes de regresarme a Europa, mi intención era competir en un ritmo fuerte con miras a la última parte de mi preparación antes del Titán Desert. Hemos entrenado muy duro en Costa Rica y la idea es llegar lo mejor posible a una competencia en África, la cual conocemos muy bien y es muy exigente”, manifestó Betalú.
El ciclista catalán, quien se encuentra afincando en nuestro país, espera competir en dos pruebas en su natal España antes de viajar a Marruecos, como lo son la sexta edición del Mediterranean Xtrem entre, el 5 y el 7 de abril, y el Volcat UCI, entre el 18 y el 21 de abril en la región de Cataluña.
“Para mí era importante ganar el Endurance. Este año habíamos conquistado el Reto Quetzal en Guatemala y el Challenge Cerro de la Muerte, por lo que era muy importante para mí despedirme con un triunfo, que me motiva y también me ayuda en mi preparación”, agregó Betalú.
Josep indicó que se siente muy bien entrenado y con buenas sensaciones tras ganar el Challenge Cerro de la Muerte y la tercera jornada de la Copa Endurance, por lo que mentalmente parte muy positivo.
“Al Titán Desert se tiene que llegar en muy buenas condiciones. Es una prueba muy exigente, donde se debe lidiar con altas temperaturas, la arena del desierto en Marruecos y debemos tener muy buena navegación. Vamos con la firme intención de defender el primer lugar y para eso contaré con el apoyo de mi compañero Iván Díaz”, añadió Betalú.
Betalú espera estar de vuelta en nuestro país a principios de mayo para tomar la partida en el Trans Costa Rica que arrancará el 9 al 12 de mayo y donde también espera ser protagonista.