El conjunto ecuatoriano dio un golpe de autoridad a los intereses de las escuadras ticas al arrebatarles el liderato cuando restan dos fracciones para que concluya la Vuelta, al imponerse en la etapa reina del giro a la tica entre San Isidro de El General y Oreamuno de Cartago, donde se completaron 116 kilómetros de carrera.
Sergio Arias no puedo evitar ser despojado de la camiseta amarilla, ante un ataque en la montaña comandando por el ecuatoriano Richard Huera, Juan Diego Alba y Kevin Rivera, del 7C Economy.
En el descanso a Cartago, Alba, Huera y Rivera le sacaron aún más diferencia al bonaerense Arias, quien luchó en solitario, infructuosamente.
La victoria en Oreamuno de Cartago, donde los aficionados prácticamente se lanzaron a la calle, fue para Richard Huera, con un tiempo extraoficial de 3 horas, 26 minutos y 05 segundos (3.26.05), seguido por Rivera, Alba y el neerlandés Rick Nussen, todos con el mismo crono. Mientras, el exlíder Arias perdió 4.06 con respeto a los vencedores.
En la general, Alba, de 26 años es primero, seguido por Rivera a 55 segundos y Arias a 2:39.
“Fue una etapa muy dura. Sabíamos que debíamos atacar en la montaña. El equipo hizo muy buen trabajo en el ascenso. En lo personal venía analizando al líder (Sergio Arias), no venía bien, lo atacamos y sacamos la diferencia”, comentó Alba.
Este domingo 24 de diciembre se correrá la penúltima etapa, el recorrido por Paraíso, Turrialba, Orosi, con regreso a Paraíso, para 90 kilómetros.