
La constancia en las principales carreras de montaña (trail running) premió a cinco atletas ticos, quienes conforman la Selección Nacional para el Campeonato Continental de Norte y Centroamérica, en 21 kilómetros.
Adriana y Elizabeth Hernández, Abraham Serrano, Johnny Fallas y Eliécer Garita fueron elegidos como los representantes de Costa Rica para dicho evento.
Ellos se ganaron el cupo mediante un ranquin elaborado por la Federación Costarricense de Deportes de Montaña (Fecodem), la cual tomó en cuenta las carreras que están dentro de su calendario oficial durante 2018 y el torneo de copa de este año, es decir, la Carrera Chirripó.
“Llevamos un equipo muy parejo. Primero se escogieron 10 personas y luego se sacaron cinco que, consideramos, son los que se pueden desempeñar mejor”, comentó Edgar Usaga, presidente de Fecodem.
La competencia en la que se realizará el campeonato es la Barr Trail Mountain Race, prueba oficial de la International Skyrunning Federation, una de las organizaciones más importantes del atletismo de montaña y de la que Costa Rica es miembro.
Usaga aseguró que tenían la oportunidad de llevar un equipo más robusto; sin embargo, la Fecodem asume todos los gastos y le era imposible cubrir a más de cinco personas.
En esta selección quedaron por fuera figuras como las corredoras indígenas Andrea Sanabria (campeona del Chirripó durante 9 años) y Noily Salazar. En masculino tampoco estará Juan Ramón Fallas.
El caso de las primeras es que este año no les fue bien en Chirripó y faltaron a otras fechas.
“No alcanzaron el corte que hicimos, pero esto no las descarta para otros torneos”, dijo Usaga.
Por su parte, Juan Ramón sí estaba entre los elegidos, pero tuvo que rechazar el llamado porque para ese mismo día hará la Maratón de San Francisco, en Estados Unidos.
El que sí estará es su hermano menor, Johnny, quien se mostró satisfecho por la oportunidad, y aunque lamentó la ausencia de Juan Ramón, aseguró que el resto también cuenta con buen nivel.
Adriana y Elizabeth superaron a la reina del Chirripó para entrar en esta Selección.
Para Adriana será su primera vez representando a Costa Rica, siguiendo los pasos de su mamá, María Castillo, quien en 2009 ganó en el primer campeonato centroamericano organizado por Skyrunning, entre Rancho Redondo y el volcán Irazú.
De ahí vino la influencia para que Adriana, de 32 años, empezará a correr en la montaña desde hace cinco.
Por su parte, a Elizabeth le llega esta oportunidad de forma inesperada. La mejor costarricense en la prueba de Chirripó 2019 estaba empezando el proceso de triatlón con miras a un Ironman; sin embargo, debió hacer algunas modificaciones para vestir los colores rojo, azul y blanco.
“Hablé con mi entrenador y no estuvo de acuerdo, pero le dije que quería hacerlo, entonces quitamos los fondos de bicicleta para volver a correr en fondos de montaña”, explicó.