Correcaminos no tendrá maratón este año, confirmó la organización, empujada por la ausencia de la Policía de Tránsito.
La carrera de 42 kilómetros se realizó durante sus tres años sin la presencia de los oficiales y eso hizo que la eliminaran del calendario nacional para el 2019.
"Hemos tenido muchos problemas del tránsito para un evento tan complicado, tres años de estar rogándoles que nos apoyen en ese aspecto. Este año iba por la misma historia y es un evento que implica mucha logística, entonces se decidió concentrar esfuerzos en media y 10 kilómetros", comentó Gustavo Álvarez, de Correcaminos.
Correcaminos cumplirá 10 años en las distancias medias y desde 2016 se empezó con la prueba madre, que salía del Instituto Tecnológico, en Cartago, y terminaba en parque La Sabana.
Pasaba puntos importantes de la capital y eso complicó el recorrido, sobre todo para aquellos que tardaban cuatro, cinco o más horas en competencia.
“No queríamos llegar a esto, hay mucho esfuerzo y mucho cariño en un evento así, pero la realidad nos aplastó y se impone; todavía este país no está preparado para una maratón como Correcaminos, que atraviesa todo San José”, agregó Álvarez.
La maratón fue muy gustada desde su primera edición, porque se inscribieron 1.290 corredores, incluso estableciendo un récord de mayor participación en una maratón tica.
Según relató Álvarez, en 2016 y 2017 los apoyó la Fuerza Pública, pero el año anterior ni siquiera contaron con esa ayuda. Además, asegura que aunque siempre hicieron la solicitud formal a Ingeniería de Tránsito, la respuesta era que no había oficiales disponibles ante los operativos de vacaciones de medio año.
“El año pasado ni siquiera nos contestaron la solicitud y no llegaron nunca a la maratón. Anteriormente sí llegaban para cubrir la media”.
Ante esas circunstancias consideraron que se les sale de las manos repetir la maratón, aunque no se descarta para próximas ediciones.
“Estamos arrinconados, no tenemos mucho para dónde agarrar. En 21 kilómetros estamos hablando de una carrera que dura dos horas o dos horas y media, eso es más sencillo, más manejable”.
Álvarez, también vicepresidente de la Federación Costarricense de Atletismo, asegura que personalmente le dolió mucho la determinación.
“Para mí fue difícil aceptarlo, pero desde el año pasado estábamos batallando con ese tema”, finalizó.
Las inscripciones para este año saldrán a la venta a finales de enero. La carrera se realizará el 7 de julio.