¿Le gustaría correr en medio de animales salvajes, en el desierto, en una isla, en condiciones climáticas extremas o subir miles de escalones?
Existen muchas maratones alrededor del mundo, pero aquí le presentamos ocho que pueden retarlo a hacer una competencia fuera de lo usual.
Están lejos de las clásicas carreras en Chicago, Londres, Berlín, entre otras. Además, estos desafíos son un plan ideal para conocer destinos exóticos.
Cinco de ellas forman parte de una organización llamada Albatros Adventure Marathons, la cual vende la inscripción y un paquete completo de hospedaje, traslados y alimentación. No se puede hacer de otra forma.
LEA MÁS: Las 12 maratones recomendadas por ticos para debutar en Estados Unidos
El grupo es reducido, por ejemplo, en la Big Five Marathon (Sudáfrica), que se desarrolla en junio, solo se permiten 275 corredores y ya no hay espacios para el 2019.
Esta competencia la han disputado tres costarricenses desde que se inició, en 2005, según datos de la organización. Su principal característica es que los atletas comparten de forma cercana con la fauna de la sabana africana.
"Es una experiencia única, sin vallas, sin ríos, nada separa a los corredores de la vida silvestre africana. Los animales más agresivos están vigilados de cerca por los guardaparques y los corredores pueden enfocarse en mirar los otros animales como cebras, antílopes y jirafas", se describe en la página oficial.
Además de esta prueba, cuentan con la maratón de la Gran Muralla China, el Desierto de Petra, la del templo de Bagan y la del Circulo Polar.
Todas tienen precios diferentes, que rondan entre $1.000 y $2.200 (¢618.000 y ¢1.236.000), solo contando los servicios de traslado, comidas, hospedaje (no más de 8 noches), excursiones y guía turístico, porque la inscripción a la carrera tiene otro monto adicional, con excepción de la Muralla China.
LEA MÁS: Tica que corrió la maratón de la Muralla China: ‘Ya probé esto y ahora quiero hacer otras’
También se ofrecen extensiones, que aumenta los días para conocer otras atracciones de las ciudades.
En China ya siete ticos han probado una de las maratones más difíciles del mundo, caracterizada por 5.164 escalones y vistas espectaculares. En el resto de competencias no hay registro de algún nacional.
La maratón del Desierto de Petra tiene su principal atracción en el nombre, pues los corredores deberán aventurarse por los áridos paisajes del desierto de Jordania, por la antigua ciudad y se rodean de tumbas, cuevas y monasterios.
"Una aventura y carrera que vale la pena el gasto y el dolor", escribió uno de los corredores participantes de la edición 2016.
En Birmania, un país cargado de templos sagrados, pagodas y belleza natural, se desarrolla la Maratón del Templo Bagan.
Según se detalla sobre el recorrido, además de los templos, los corredores podrán ver carros de buey, agricultores cuidando sus campos de arroz y maní, así como niños vestidos con trajes típicos.
A una distancia de 9.000 kilómetros se corre completamente diferente. Se trata de Groenlandia, donde el frío es el principal rival a vencer y por eso la conocen como la maratón más fría del mundo.
LEA MÁS: 53 maratones en 27 años: la alucinante cifra de un corredor tico
Si se habla de ser extremo, definitivamente esta es una buena opción, pasando por glaciares en un desierto ártico.
Pero la competición más desafiante parece estar en el Everest. Solo el nombre asusta. Se trata de una maratón en la que previamente hay 15 días para aclimatarse, pues se inicia en el campo base y aunque en su mayoría es de bajada, la altura y el terreno hacen que sea de mucho cuidado.
El equipaje pesado es llevado por locales y ese servicio es parte del paquete de carrera, con inscripción, hospedaje, alimentación, traslados y visita a Katmandú, la capital de Nepal.
La Everest Tenzing-Hillary Marathon se organiza desde 2003 y normalmente la gana un corredor nepalí, incluso este año terminaron en los primeros 17 puestos; después había representantes de Austria, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Rusia, Perú, Gran Bretaña, etc.
Muchísimo menos atrevida está la Maratón de Dubai, que gana popularidad gracias, sobre todo, a su terreno llano que le permite ser una carrera rápida, además de que desarrolla en la ciudad del lujo.
El registro de esta carrera es diferente a las anteriores, pues solamente necesita la inscripción, la cual se realiza en la página web. La de la edición 2019 cerrará el próximo 31 de diciembre.
La agencia de viajes Tours Deportivos, especializados en este tipo de aventuras, llevará por primera vez un grupo de ticos, aunque no se dio a conocer el precio del paquete.
Se consultó con esta y otras agencias deportivas, pero por ahora ninguna tiene otros paquetes para las maratones mencionadas anteriormente.
Tampoco para ir a isla Galápagos, territorio de Ecuador, donde se hace una maratón dos veces al año. La misma empresa ofrece un plan completo.
De las maratones de esta publicación, es el paquete más elevado ($3.555, ¢2,2 millones). Incluye transporte terrestre para tours y excursiones en barco, nueve noches de hospedaje, guía turístico, pesca con locales, otras visitas turísticas, equipo de buceo y kayak, además de la inscripción del participante y un “patrocinio” a un corredor local.