La atleta costarricense Lía Díaz alcanzó la primera medalla de plata para Costa Rica en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, al obtener el segundo lugar en la final de la disciplina del longboard, que se realizó este miércoles en Punta Roca, El Salvador.
Díaz obtuvo una puntuación de 10.40 y solo fue superada por 17 centésimas de la salvadoreña Sindy Portillo (10.57), quien se dejó el oro. Mientras tanto, el bronce fue para Coral Bonilla, de México, con 9.20.
El longboard, o tabla larga, es un deporte que surgió en los años 1960-1980, en el que se emplea una tabla con mayor longitud a la que se utiliza en el surf.
Con tan solo 19 años, la atleta de Playa Negra, Tamarindo, aseguró estar muy orgullosa y agradeció a sus hermanos y familiares, así como a toda la comunidad surfista por la gran motivación que le han dado durante los días de competencia.
“Participar en los Juegos fue una experiencia súper divertida, fue un evento súper fuerte y la pasé increíble. Fue un honor representar a Costa Rica y me siento súper feliz. Agradezco a todos los ticos surfistas que me apoyaron. Quiero agradecerle a mi mamá, a quien no le gusta verme competir, pero sé que siempre me apoya al máximo”, dijo Díaz, mediante un video proporcionado por el Comité Olímpico.
En abril anterior Lía ganó la medalla de bronce en el Panamericano de Surf, realizado en Panamá, en la modalidad de longboard, por detrás de las representantes de Brasil y Canadá. Lo que le aseguró un lugar en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, en noviembre próximo.
Por su parte, en la final masculina, Anthony Flores le dio a Costa Rica su novena medalla de bronce al ocupar el tercer puesto en una reñida competencia.
“Si duda me siento súper feliz por darle una medalla a Costa Rica. Todo mi equipo trabajó para esto. Todos los deportistas que estamos acá, sin importar la disciplina deportiva, estamos luchando por meternos en el podio. Les agradezco las buenas energías, los buenos deseos y espero que sigan apoyando a toda la delegación en general”, dijo Flores.
La primera tica que disputó una presea este martes fue Dulce Agüero en la categoría bodyboard; no obstante, finalizó en la cuarta casilla del evento.
Por otra parte, en el surfing, Nataly Bernold y Malakai Martínez, concluyeron su participación en las justas al despedirse en la ronda dos del repechaje.
Para este torneo la Federación de Sur de Costa Rica apostó por un grupo joven, de proyección, con nuevas figuras, con el fin de darles oportunidad de competir al más alto nivel, buscando darles roce internacional para los siguientes eventos.
Cabe destacar que en la rama femenina no participaron en el surf Brisa Hennessy, por enfermedad y Leilani McGonagle, quien compitió en la última fecha del Tour Mundial en El Salvador, mediante un comodín. Además tenía previsto competir en otros torneos que le dieran puntos para buscar una plaza para el Tour Mundial del 2024.
Carlos Cali Muñoz, tras un primer semestre del año bastante competitivo, también declinó la invitación, porque está concentrado en los eventos challenge, que le den mayor cantidad de puntos para volver a meterse en el 2024 en el Tour Mundial.