Costa Rica será la sede del karate mundial este sábado 9 de noviembre, cuando se realice la Copa Toyota All America de Karate Kyokushin Kan.
El evento se llevará a cabo en el Centro Deportivo Plycem en Lindora, luego de que Costa Rica fuera seleccionada como anfitriona del torneo gracias a su destacada trayectoria en la Organización Mundial de Karate.
Mauricio Carranza, director para América Latina de la Organización Kyokushin Kan, comentó que en el torneo participarán delegaciones de Canadá, Estados Unidos, El Salvador, Panamá, Bolivia, Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Japón y Costa Rica, para un total de 220 competidores.
“Será un evento de alto nivel, ya que contaremos con cuatro campeones mundiales, tanto en la categoría masculina como femenina, provenientes de Colombia, Canadá y Japón. La idea es realizar un torneo muy competitivo y bien organizado con el objetivo de aspirar a ser sede del Campeonato Mundial en 2029″, explicó Carranza.
El evento también contará con Kaicho Hatsuo Royama, presidente de la Organización Mundial de Karate y alumno de Masutatsu Oyama, creador de esta modalidad, quien llegará desde Japón como invitado de honor.
“La presencia de Kaicho Hatsuo Royama será fundamental para nuestras aspiraciones. Es conocido como el maestro de todos los maestros del karate Kyokushin Kan por su experiencia y conocimiento. Kaicho Hatsuo Royama ya ha visitado Costa Rica anteriormente y tiene una buena impresión del país. Esperamos realizar una excelente competencia y lograr ser sede del Mundial dentro de cinco años”, enfatizó Carranza.
Este estilo de karate se basa en una filosofía de superación personal a través del control de la mente y el cuerpo, con el objetivo de ser eficaz en el combate real. Se caracteriza por sus intensos regímenes de entrenamiento, su dureza y disciplina. Actualmente, es uno de los estilos de karate-do más practicados en el ámbito internacional, con más de 40 millones de seguidores.
El organizador de la Copa Toyota All America destacó la participación de Jonathan González en la categoría de pesados y de Jeffrey Chung en la categoría mediana, quienes han competido en Europa y Japón con buenos resultados.
También habrá combates en las categorías infantiles y juveniles, donde los nacionales Lucas Vargas, Antonio Martínez, Lucas Mileta, Juan Antonio Madrigal y Said Barzuna, quienes han ganado torneos en Uruguay, Europa y Japón, demostrarán su talento.
“Será una gran oportunidad para que los atletas jóvenes y de mayor experiencia compitan contra los mejores del mundo. A muchos de ellos los estamos proyectando como futuros campeones mundiales, y confiamos en ofrecer un gran espectáculo”, concluyó Carranza.