La delegación de Costa Rica en las justas de París 2024, tendrá la menor cantidad de atletas en unos Juegos Olímpicos, en los últimos 48 años.
Solo seis deportistas lograron su boleto a las justas parisinas, igualando el número de representantes de la edición de Montreal, Canadá 1976.
A las justas parisinas están clasificados los atletas Brisa Hennessy en surf, Milagro Mena en ciclismo, Gerald Drummond en atletismo (400 metros vallas), Sebastián Sancho en judo, así como Alberto Vega y Alondra Ortiz en natación.
Entre las delegaciones más pequeñas de Costa Rica encontramos la de los Juegos de Sídney 2000, donde nuestro país llevó siete deportistas. En Beijing 2008 fueron ocho; en Múnich 1972, participaron tres atletas, y en Tokio 1964, dos. Costa Rica tuvo presencia por primera vez en unos Juegos Olímpicos en 1936, donde nos representó el esgrimista Bernardo de la Guardia.
Por el contrario, la delegación más numerosa de Costa Rica en unas olimpiadas fue en Moscú 1980, cuando asistieron 29 atletas, gracias a la clasificación del fútbol por primera vez. Cuatro años después, en Los Ángeles 1984, fueron 28, y en Atenas 2004, 24. En las tres ediciones la estadística se vio influida por la clasificación del fútbol.
Costa Rica ha estado presente en 16 de las 26 ediciones de los Juegos Olímpicos modernos. Su participación en París 2024 será la número 17.
La pequeña delegación tica fue juramentada este viernes 5 de julio en el Comité Olímpico de Costa Rica en Coronado, por el presidente del CON, Alexander Zamora, y el Ministro de Deportes, Royner Mora, quienes resaltaron el esfuerzo de cada uno de los atletas por alcanzar su boleto a París.
A la actividad solo asistieron Alondra Ortiz y Sebastián Sancho, debido a que Hennessy se encuentra en Fiyi, Mena compitiendo en la Vuelta Femenina de Portugal, Vega en los Juegos Nacionales de Guanacaste 2023, y Drummond salió este jueves hacia Francia, donde competirá en la Liga Diamante el próximo domingo 7 de julio.
Costa Rica tiene mucho talento
El Comité Olímpico anunció que los abanderados en el desfile de inauguración de las Olimpiadas el próximo 26 de julio serán el atleta Gerald Drummond y la pedalista Milagro Mena. Para ambos será su segunda participación en justas olímpicas tras competir en Tokio 2020 y Río 2016, respectivamente.
Alexander Zamora, presidente del Comité Olímpico Nacional, comentó que las clasificaciones en los diferentes deportes son cada vez más exigentes y por ello atletas como la vallista Andrea Vargas y el ciclista Kenneth Tencio se quedaron muy cerca de clasificar.
“Debemos entender que en ediciones de aquellos años no había procesos clasificatorios. Ahora, para que un atleta pueda lograr su objetivo es más complicado porque las federaciones internacionales ponen un embudo cada vez más grande y el cupo por disciplina deportiva es más limitado, lo que hace más difícil clasificarse”, comentó Zamora.
El jerarca del CON enfatizó que, por edad, muchos deportistas que no clasificaron, como las atletas Andrea Vargas, Noelia Vargas y Daniela Rojas o la taekwondista Neshy Lee Lindo pueden aspirar a buscar un cupo para las Olimpiadas de Los Ángeles 2028.
“Tenemos la seguridad y la claridad de que Costa Rica tiene talento y así lo hemos demostrado. Así se demostró en los Juegos Centroamericanos de San Salvador 2023 y los Panamericanos de Santiago de Chile 2023, donde nuestros atletas tuvieron buenos resultados. Nos hace falta ajustar algunos detalles y una mayor inversión económica en el deporte para dar ese salto y poder clasificar”, dijo Zamora.