Luego de 375 días desde su último combate, David Medallita Jiménez peleará por su primer título como boxeador profesional, en Ciudad de Panamá, cuando se enfrente este 18 de febrero al nicaragüense Gerson Ortiz por el cinturón Fedelatin del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
Medallita, quien tiene un palmarés de siete combates e igual número de victorias, de las cuales seis fueron por la vía rápida, dará el primer paso en su afán de tener una oportunidad de disputar el título mundial de las 112 libras, luego de su exitosa carrera como pugilista olímpico.
“Estamos deseosos de que llegue el 18 de febrero. Tenemos la preparación y la confianza para ir por el título latino del Consejo Mundial de Boxeo. No hemos dado tregua a la pandemia. Seguimos entrenado para dar en firme ese primer ‘pasito’ que nos llevará a estar más cerca de nuestro objetivo, el cual es pelear por un título mundial”, expresó Jiménez.
A pesar de no poder entrenar en el gimnasio por la covid-19, el pugilista brumoso aseguró que nunca dejó de prepararse, saliendo a correr 10 km diarios y realizando su rutina de ejercicios con el saco y las pesas, con el fin de estar preparado para la oportunidad que se le avecina.
“Le sacamos el máximo provecho a la pandemia. Soy fiel creyente de Dios y sé que sus tiempos son perfectos. Mi último combate fue el 8 de febrero del 2020 y aunque estábamos listos para pelear por el cetro latino, todo cambió por el virus. Superamos situaciones complejas y ahora debemos ir por ese título, estamos bien preparados y sabemos que será una pelea difícil”, añadió Jiménez.
Rival de cuidado. Sobre el adversario que enfrentará en el Hotel Panamá, en una velada a puerta cerrada en la capital canalera, Medallita comentó que es un rival de guardia derecha, al cual no se le puede dar ventajas. Ortiz tiene un récord de 16 combates, de los cuales perdió tres.
“Como la mayoría de los boxeadores nicaragüenses tiene una guardia desordenada, pero es aguerrido, valiente y no da tregua. No se le puede dar ventaja, por lo cual es peligroso, ya que un golpe mal dado puede marcar la diferencia en la pelea. Debemos tener cuidado para no vernos sorprendidos”, indicó Jiménez.
David enfatizó que pese a las complicaciones del último año, siempre contó con el apoyo del Team Medallita y sus promotores, Ernesto y Édgar Sandoval, quienes junto con el Gimnasio Fight Club le han apoyado desde que inició su etapa como profesional.
“Creo que el paso a profesional se dio en el momento idóneo. Soy un boxeador con mayor madurez y ahora creo que tengo una nueva motivación para levantarme todos los días. Antes peleaba por mi país y sabía lo que venía en el Ciclo Olímpico, ahora es diferente, porque sé que debo hacer las cosas por mi familia y eso es muy importante para mí. Es mi mayor motor para enfrentar los entrenamientos”, explicó Jiménez.
A sus 28 años Medallita confía en sus capacidades, luego de protagonizar más de 350 combates como amateur y ganar la presea de bronce en el Campeonato Mundial de Boxeo en Kazajistán en 2013 e igualmente la presea de bronce en los Panamericanos de Toronto en 2015. Su ilusión es poder llegar a disputar un título del orbe.
“Ganar el cinturón Fedelatin es muy importante, porque me abrirá las puertas al ranquin del CMB y a los demás organizaciones de boxeo, lo cual le permitirá no solo defender el cetro, sino además poder optar por un título mundial. Ojalá pueda obtener más ayuda de los patrocinadores nacionales para realizar carteleras acá en el país, con mi gente y para demostrar que por las venas de Medallita corre sangre de un orgulloso costarricense”, comentó Jiménez.